Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tudela: UPN-PPN se comprometen a quitar la Laureada de la plaza Nueva antes de marzo de 2013

Noticias de Navarra, 23-12-2012 | 25 diciembre 2012

El alcalde indicó que en el próximo pleno contestarán a la posibilidad de que nombren calles con muertos republicanos


CASADO NEGÓ QUE LA LEY DE SÍMBOLOS HAGA REFERENCIA A LOS ESCUDOS FRANQUISTAS

FERMÍN PÉREZ-NIEVAS – Domingo, 23 de Diciembre de 2012

TUDELA. El equipo de gobierno de UPN-PPN en el Ayuntamiento de Tudela se han comprometido a retirar antes del mes de marzo de 2013 el escudo preconstitucional de la Laureada que existe en uno de los arcos de la plaza de Los Fueros de Tudela. Así lo aseguró a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el último pleno en el que, tras la postura adoptada por UPN y PPN en el parlamento Foral, se le indicó también a Casado que se diera prisa en hacerlo «ante la advertencia del Gobierno foral de anular o retener las ayudas a las entidades que incumplan la Ley de Símbolos».

Ante la sorpresa de la concejal Milagros Rubio, que presentó la pregunta, el alcalde negó que la Ley de Símbolos dijera nada sobre la retirada de los símbolos franquistas y añadió que de eso se ocupaba la Ley de la Memoria Histórica. Pese a ello añadió que se retirará en el primer trimestre del año que viene después de más de ocho años de que se haya realizado esta reivindicación.

La Ley de Símbolos (24/2003) no habla solo de las banderas que han de ondear en un Consistorio si no que indicaba también que los ayuntamientos debían proceder a «la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen Franquista» antes del 12 de abril de 2004. Si bien la mayoría de los ayuntamientos riberos lo han realizado no lo ha hecho así Tudela que si bien quitó las Laureadas del estadio Elola, el águila bicéfala con el yugo del Ministerio de Trabajo y las flechas del edifico de CCOO, aún queda el escudo de la plaza de Los Fueros.

En octubre de 2004 la anterior concejal de Urbanismo y hoy parlamentaria presidenta de la agrupación local de UPN, Mariví Castillo, anunció que la iban a tapar y no retirar porque «a lo mejor dentro de 2.000 años cuando vayan a descubrir algo se preguntan por qué existía y se dan cuenta de que hubo una guerra muy mala. Como símbolo ahora nos sienta mal a todos, pero dentro de miles de año puede que, a lo mejor, les haga gracia».

Por otra parte, desde I-E volvieron a solicitar que dado que las calles del Barrio de Lourdes están dedicadas a tudelanos muertos pertenecientes al ejército franquista se dedicaran varias calles a muertos del bando republicano. Milagros Rubio argumentó que «es verdad que los nombres de las calles pertenecen a vecinos de Tudela y es un tema más delicado, pero no lo es menos que si permanecen más esos nombres sin que se vean compensados por otros que combatieron en defensa de la República es también simbología franquista».

Por este motivo solicitaron que se estableciese un cronograma concreto para añadir nombres de republicanos a nuevas calles, a lo que casado señaló que les respondería en el próximo pleno municipal.

OTROS TEMAS Con respecto a otros nombres de plazas que ya se habían impuesto a principios de este año, Izquierda-Ezkerra reclamó también que se colocaran estos nombres que se habían aprobado ya que después de nueve meses no se había colocado el nombre a estos lugares.

María Álava, Ana Huguet, Padre Zubiaurre, Padre Baztan o Puerta Gazoz eran los nombres que el Ayuntamiento de Tudela había adjudicado a cinco nuevos parques y plazas de Tudela que o ya existían o se habían construido recientemente y estaban todavía sin nominar.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/23/VECINOS/TUDELA-Y-RIBERA/UPN-PPN-SE-COMPROMETEN-A-QUITAR-LA-LAUREADA-DE-LA-PLAZA-NUEVA-ANTES-DE-MARZO-DE-2013