Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Centenario del nacimiento de Manuel Barreiro Rey

Agencia Barreiro, | 6 enero 2013

Homenaje a Manuel y a todas las víctimas del fascismo español desde ese Lugar de Memoria que es el Arsenal Militar de Ferrol

Nacido en Ferrol en el Barrio de Esteiro el 21/6/1913 – fusilado el 14/4/1939

Biografía
Estimadas/os amigas/os, me dirijo a vosotros para haceros participes de que este año 2013 es el centenario del nacimiento de mi tío fusilado en Ferrol, por este motivo quiero dedicar este año a su recuerdo y através de él, también al resto de dotaciones de los buques que perdieron la vida en la Base Naval de Ferrol, su ciudad natal.

Un homenaje a Manuel Barreiro y a todas las víctimas del fascismo español desde ese Lugar de Memoria que es el Arsenal Militar de Ferrol.

Lugar de Memoria olvidado por la sociedad; ya no desconocido del resto del Estado Español si no de su propia ciudad.

Manuel, al igual que sus compañeros de infortunio, en este recinto militar es el gran olvidado por su propia ciudad, por su propia profesión, La Armada. “todavía” expulsados de la Marina y “todavía” condenados a muerte sin juzgar los crímenes con ellos cometidos.

Porque Ferrol, una ciudad con historia revolucionaria y antifranquista ha quedado como falso reducto del fascista dictador, su delito ha sido dar cuna al genocida. Pero también ha dado cuna a hombres y mujeres fieles a los derechos democráticos de la sociedad, antifascistas, obreros luchadores que dieron su vida y su sufrimiento para ser olvidados e ignorados en la actualidad.

Por el sufrimiento de los hombres que aquí estuvieron encarcelados, unos paseados cada madrugada y otros muchos como Manuel que no habiendo sido paseado fue condenado a Pena de Muerte y fusilado.

No los volvamos a abandonar al olvido, luchemos por que los hechos que aquí sucedieron sean conocidos e integrados en los estudios de las nuevas generaciones.

Por todas las víctimas olvidadas de la Marina gallega, por este Arsenal Militar, su historia y su futuro como Lugar de Memoria señalado, tan importante en la historia del país, tan desconocido.

Adquiramos este compromiso de lucha por la Verdad, Justicia y Reparación

Manuel te queremos y no te olvidamos

Mª José Barreiro López de Gamarra
Pilar Barreiro López de Gamarra
José Manuel Barreiro García
22/12/12

Estos buques fueron: el acorazado España, el crucero Almirante Cervera, el destructor Velasco y varios torpederos y guardacostas.

Acusaciones que sufrió Manuel:
-Promotor de la rebelión a bordo del Crucero Almirante Cervera, acusación que sufrió en solitario. (Acusación más grave)
-Ocupar una terraza cercana a la Puerta del Dique (Base Naval de Ferrol).
-Abrir esta puerta para que entraran los paisanos
-Hacer fuego contra la academia de Maquinistas
-Salir del Arsenal Militar y dirigirse al ayuntamiento para ayudar al alcalde “ Jefe Supremo Marxista” (palabras textuales del sumario)

Agravantes:
-Haber sido instructor de analfabetos en la Escuela de Tiro Naval Janer de Marin antes del Golpe de Estado
-“Favorecedor de Cabos expulsados” (palabras textuales del sumario refiriendose a los Cabos expulsados por los sucesos de 1934, readmitidos posteriormente).

Con motivo de los actos que se llevaran a cabo tanto en Ferrol como en Barcelona a lo largo del año os invito a adheriros a este Homenaje en su recuerdo.

http://agenciabarreiroforever.blogspot.com.es/2013/01/centenario-del-nacimiento-de-manuel.html