Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

De la identidad y el papel del Foro por la Memoria hoy

Pedro A. García Bilbao, 23-01-2013 | 24 enero 2013

Pedro-Alberto-Bilbao-ForoArtículo de opinión del Presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara

 

DE LA IDENTIDAD Y EL PAPEL DEL FORO POR LA MEMORIA HOY

El Foro por la memoria de Guadalajara, como los Foros de la Federación, no constituye, no es, ni pretende ser un partido político. Es una organización política, antifascista y democrática, que participa de la República y los valores que la sustentan que se reconoce en todos aquellos que defendieron sus ideales de libertad y justicia social bajo sus banderas. Nuestro ámbito es la memoria de los que lucharon y su defensa hoy, de forma que las luchas actuales se puedan basar en la fortaleza moral y en el ejemplo de los que nos precedieron. Esa es la tarea del Foro, eso es lo que se recoge en nuestro ideario. Somos una organización de Frente Popular, abierta por tanto a cuantos saben unirse en una lucha común.

Cada uno de nosotros tiene o no otras militancias, pero el Foro está más vivo que nunca, se extiende y se fortalece, porque cuando tomas conciencia ante una fosa donde yacen nuestros camaradas, se forja en los corazones una voluntad de lucha y unidad, de lo que es prioritario y de lo que no, que resulta imbatible.

No confundamos pues lo que es el Foro y lo que no. No somos un partido, no somos un sindicato, no somos una ONG, somos un FRENTE DE LUCHA, camaradas, de una batalla que debe librarse y que algunos, que mucho presumen, abandonaron o nunca defendieron. Como Foro no es que podamos, es que debemos ser una organización activa, un sujeto activo, un comisario decidido y tenaz que ayude en las luchas actuales. Que ayude a tomar conciencia de clase, a darle un sentido revolucionario, antifascista y republicano a todas las luchas de nuestra clase, y que ayude a resistir y vencer a las agresiones brutales que el capitalismo y este estado miserable de la monarquía heredera de Franco, nos imponen. Memoria para resistir, memoria para vencer, memoria para saber quienes somos y porqué luchamos, memoria para saber distinguir a nuestros enemigos, memoria para guiar la lucha de los jóvenes y ganar el futuro, memoria para que nadie nos robe la victoria del pueblo y de los trabajadores, memoria para construir la REPÜBLICA del pueblo….

El Foro por la memoria es un soldado más en este combate, en este ejército popular de trabajadores, estudiantes, campesinos, parados, ciudadanos, hombres, mujeres y niños que cada día sufren y anhelan la unidad que necesitamos para vencer.

Participaremos en cuanta iniciativa ciudadana, política o sindical se plantee y sea precisa… Que no se engañe nadie por tanto: Sabemos cual es nuestra obligación. La unidad la construimos luchando juntos y aportando lo que cada uno puede y sabe mejor.

 

Pedro A. García Bilbao

Presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara

http://articulosmemoriaguadalajara.wordpress.com/2013/01/24/de-la-identidad-y-el-papel-del-foro-por-la-memoria-hoy/