Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Desaparecidos/víctimas del olvido

Nueva Tribuna, | 8 enero 2013

Un recorrido por el proceso de desaparición forzosa que han sufrido miles de personas

 

 

Un recorrido por el proceso de desaparición forzosa que han sufrido miles de personas desde su detención hasta la devolución de sus restos a los familiares.

nuevatribuna.es | 08 Enero 2013

Argentina, Chile, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Iraq y España son los diez países en los que se ha sumergido el autor para reivindicar la memoria de una geografía martirizada que sigue clamando justicia.

Un testimonio inquietante, perturbador, hiriente incluso, que nos revela el cruel vacío de la ausencia y que nos acerca a la insoportable persistencia de la incertidumbre. Se trata de un documento incisivo en el que el fotógrafo manifiesta su profunda empatía con las víctimas a la vez que denuncia con contundencia el silencio cómplice de los encubridores.

La figura del desaparecido ocupa un lugar destacado en la antología de la barbarie. Su identificación es una aspiración capital en los procesos de memoria histórica y de reconciliación nacional, sin los cuales la democracia no puede encontrar su legitimidad.

Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Kosovo, Niños de la guerra, Sierra Leona. Guerra y paz, La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas y Sarajevo 1992-2008 (publicados por Blume). Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno y Joan Alsina de Casa América Cataluña; las instituciones aragonesas le concedieron la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito profesional. En 2008 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por la fotografía Sofía Elface Fumo con su hija Alia y en 2009 el Premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por «su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico». El jurado también quiso «reconocer en su figura el valor del trabajo de los reporteros gráficos». En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/desaparecidos-victimas-del-olvido/20130108122837086354.html