Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Detienen cuarenta años después a uno de los acusados de asesinar a balazos al cantautor Víctor Jara

Público, 02/01/2013 | 3 enero 2013

El detenido fue uno de los dos militares que secuestraron, torturaron y mataron al artista chileno

 

El detenido, Hugo Sánchez, fue uno de los dos militares que secuestraron, torturaron y mataron al artista chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet, pese a todo podrá pedir la libertad bajo fianza

PÚBLICO. Santiago de Chile

La justicia chilena ha detenido a uno de los dos acusados de ser autores materiales del homicidio del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, mientras que se entregaron otros tres supuestos cómplices del crimen, producido hace cuatro décadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Después de un largo juicio, las investigaciones forenses determinaron que los entonces tenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez fueron los autores de los 44 balazos que recibió el artista chileno, simpatizante del gobierno del derrocado Salvador Allende. Sánchez se entregó a la policía, mientras que para Barrientos se pedirá la extradición, ya que vive en Estados Unidos, informó el juez del caso, Miguel Vásquez.

Todos los detenidos tienen la posibilidad de pedir libertad bajo fianza.

Jara, autor de las famosas canciones «Te recuerdo Amanda» y «El derecho a vivir en paz» fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado tras el golpe de Estado de 1973. Luego fue trasladado al Estadio Chile, donde permaneció detenido varios días. Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado y le rompieron las manos con la culata de un revólver para finalmente acribillarlo a tiros el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.

Dentro del operativo judicial, también se entregaron el miércoles los militares Edwin Dimpter, Nelson Hasse Mazzei y Jorge Smith Gumucio, tres de los seis señalados como cómplices del asesinato del cantautor. Pese a la detención de los inculpados, fuentes judiciales explicaron que todos tienen la posibilidad de solicitar la libertad bajo fianza. Por el momento permanecen recluidos en un cuartel. Esta orden de detención debe ser ratificada por un tribunal superior, en un proceso que podría extenderse durante años.

«No es un momento de celebración»

Por su parte, la defensa del militar Raúl Jofré -otro de los supuestos cómplices- informó que éste se entregará en las próximas horas. De los dos restantes, Roberto Souper permanece internado en una clínica psiquiátrica y Luis Bethke Wulf no hay sido localizado.

La familia del cantante valoró la decisión de los tribunales y consideró que el caso puede dar pie a que se aclaren causas similares. «Si el caso de Víctor sigue como punta de lanza, ahí sí que vamos adelante pidiendo justicia para Víctor, y con la esperanza que siga justicia para todos», dijo a la prensa Joan Turner, viuda del cantante. «Para mí es muy difícil hablar, no es un momento de celebración, es un momento donde hay que estar tranquilos y saber que hay mucho trabajo por delante para lograr por fin la justicia verdadera», afirmó junto a su familia y allegados del artista tras conocer la noticia.

También expresó su agradecimiento a quienes han estado a su lado más de 39 años demandando justicia, entre ellos al abogado Nelson Caucoto, que les representa en el juicio. «Quiero hacer un agradecimiento a toda la gente que nos ha acompañado durante estos largos años, no sólo aquí en Chile, sino también afuera», aseveró al tiempo que insistió en que «tenemos que seguir trabajando. Lo vamos a hacer». «Este lugar (el estadio) para nosotros tiene fantasmas, obviamente, yo creo que están con nosotros ahora y por ellos vamos a seguir», añadió.

«Investigar crímenes 39 años después es positivo»

El abogado Caucoto, por su parte, consideró positivo que en Chile «se pueda investigar un caso después de 39 años y llegar a los estadios procesales a los que hemos llegado sin que hayamos escuchado de ninguna parte que es un impedimento la prescripción». A su juicio, las dictaduras del futuro «están siendo notificadas que estos crímenes van a ser perseguidos en cualquier lugar y durante cualquier tiempo» y que ello «es la más grande e importante lección que estamos sacando de esta resolución».

«¿Por qué se investiga después de 39 años? Porque ya tenemos la conciencia plena. Ese es el gran regalo que el mundo de los derechos humanos hace al conjunto de la sociedad, poder decir que podemos dormir tranquilos porque estos crímenes van a seguir perseguidos cualquiera sea el tiempo y lugar donde se cometieran», destacó.

Durante el régimen de Pinochet murieron o desaparecieron unas 3.000 personas. Además, fueron torturadas unas 28.000, incluyendo a la ex presidenta Michelle Bachelet.

http://www.publico.es/448280/detienen-cuarenta-anos-despues-a-uno-de-los-acusados-de-asesinar-a-balazos-al-cantautor-victor-jara