Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El de Queipo de Llano, un marquesado con orígenes sanguinarios que ha renovado Gallardón

El Plural, 02/01/2013 | 3 enero 2013

Sus restos mortales continúan en la capilla de La Macarena, en el barrio sevillano que él arrasó a sangre y fuego

 

Otra ofensa a la memoria histórica y a la dignidad: Sus restos mortales continúan en la capilla de La Macarena, en el barrio sevillano que él arrasó a sangre y fuego

Como ELPLURAL.COM narraba en una noticia reciente, si el franquismo tiene un personaje destacado en la represión y Andalucía un símbolo de la crueldad fascista, ese es sin duda el General Queipo de Llano. Queipo fue junto con Mola y Sanjurjo uno de cabecillas principales del golpe militar contra el gobierno del Frente Popular y el origen de la Guerra Civil Española.

Represor de Sevilla

Queipo de Llano dirigió el golpe militar en Sevilla donde desarrolló una fuerte y cruel represión que ocasionó solamente en Sevilla en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937 la muerte de 3.028 personas. Se destacó por su uso de la radiodifusión como medio de guerra psicológica, con sus famosas charlas a través de Unión Radio Sevilla. La toma de Sevilla se produce bajo el mandato de Queipo por el empleo indiscriminado de la artillería y del salvaje terror africanista en los barrios que resistían. Los crímenes, sin ningún tipo de juicio, declaración o defensa se sucedieron generalmente junto a los cementerios o en las cunetas de las carreteras.

Sádico

Para reducir los costes de la rebelión ante posibles represalias y como respuesta a la resistencia de los adversarios, los golpistas con Queipo a la cabeza acordaron emplear en territorio español las mismas medidas represivas y de escarmiento de Marruecos: una combinación brutal de detenciones, violaciones, fusilamientos…

No solo en Sevilla

Queipo no limitó su salvaje represión a la provincia de Sevilla. También amplió sus asesinatos sanguinarios a otras provincias que englobaban la entonces denominada II División, que incluyeron a las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Badajoz.

Cayo Lara pide cuentas a Gallardón

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido cuentas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por su decisión de renovar la concesión del Marquesado que el dictador Francisco Franco otorgó al general Gonzalo Queipo de Llano, al que define como uno de los militares franquistas ”más sanguinarios”.

IU retoma la denuncia

El presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural  retoma así la denuncia que ya realizó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado verano, después de que el Boletín Oficial del Estado comunicara esta decisión del Ministerio de Justicia.

 

Gallardón responde a Cayo Lara

El Gobierno ha aclarado al coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, que renovar el título del Marquesado de Queipo de Llano, expedido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 17 de julio, no supone reconocer al general golpista Gonzalo Queipo de Llano. Ésta es la respuesta que el Ejecutivo ha dado a Lara después de que éste se hiciera eco de la denuncia que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó el pasado verano, después de que el Boletín Oficial del Estado comunicara la decisión del Ministerio de Justicia de renovar el título de marqués al nieto del citado militar tras el fallecimiento de su hijo.

Renovación del Marquesado

En el texto, el Gobierno de Mariano Rajoy precisa que el Departamento que dirige Gallardón ha procedido a reconocer la sucesión del mencionado título, que en su día otorgó el dictador Francisco Franco, al no existir imperativo legal alguno que lo impida.

 

Fue rehabilitado en 1981

“De conformidad con la normativa legal en materia de títulos nobiliarios, se ha procedido a reconocer un derecho sucesorio a un ciudadano contemporáneo que es descendiente del concesionario primitivo”, apunta el Ejecutivo, antes de recordar que el actual título de Marqués de Queipo de Llano fue ya rehabilitado, a favor del padre del actual titular en 1981, tras llevar el mismo 27 años en situación de caducidad. Ahora bien, deja claro que, con el reconocimiento en la sucesión de dicho título, “no se está dando ningún tipo de honor o reconocimiento al fundador del título, sino que sólo se está reconociendo el actual derecho de su nieto a ostentarlo”.

Franco creó el Marquesado en 1950

Por tanto, el Gobierno concluye subrayando que en la sucesión del Marquesado de Queipo de Llano el Ministerio de Justicia se ha limitado a”aplicar estrictamente la normativa nobiliaria vigente” y, por tanto, a tramitar la petición realizada  que culminó con la concesión de la sucesión del citado título, actuando así “en defensa de los intereses legítimos de los sucesores, protegidos por las leyes en vigor, y que el Gobierno tiene el deber de aplicar en todo momento”. Franco creó el Marquesado de Queipo de Llano en 1950, pero el general sólo pudo disfrutar un año del título, ya que falleció en 1951. Entonces pasó a manos de su hijo Gonzalo Queipo de Llano Martí y ahora lo ostenta su nieto

http://www.elplural.com/2013/01/02/iu-critica-la-renovacion-del-marquesado-de-queipo-de-llano/