Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El TSXG deja sin calle ni honores al falangista coruñés Juan Canalejo

Público, 08/01/2013 | 9 enero 2013

Su familia recurrió una sentencia que había dado la razón al Ayuntamiento gallego

HENRIQUE MARIÑO Madrid
Su familia recurrió una sentencia que había dado la razón al Ayuntamiento gallego, que le retiró las distinciones por participar en la preparación de la sublevación militar del 36

El fundador de la Falange en A Coruña, Juan Canalejo, no volverá a tener una calle en su ciudad. El Tribunal Superior de Xustiza de Galiza ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por su familia contra una sentencia que había considerado válida y legal la decisión del consistorio gallego de retirar los honores y las distinciones a Juan Canalejo en aplicación de la ley de memoria histórica.

Teniente de Intendencia y amigo de Primo de Rivera, Canalejo dio nombre al principal hospital coruñés durante medio siglo, hasta que fue rebautizado como CHUAC. El informe de una comisión de expertos permitió al Ayuntamiento de A Coruña quitarle los títulos honoríficos de hijo predilecto y concejal honorario, pero la familia rechazó la medida, ya que entendía que no había participado en el alzamiento nacional. El TSXG ha fallado en contra del recurso que pretendía rehabilitar a Canalejo, que fue detenido en Madrid en 1936 y, posteriormente, fusilado en Paracuellos sin haber sido juzgado previamente.

El año pasado, otra sentencia del TSXG desestimó el recurso presentado por una asociación de veteranos de la Legión que se había opuesto a la retirada de la estatua del militar franquista José Millán-Astray de la plaza homónima. La figura del maltrecho general golpista sigue desde entonces almacenada en el olvido de un almacén del Concello de A Coruña.

http://www.publico.es/448551/el-tsxg-deja-sin-calle-ni-honores-al-falangista-corunes-juan-canalejo