Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Escritos políticos. Ramón Lamoneda

| 24 enero 2013

9788495886644Prefacio, presentación e introducción de Ángel Viñas, Abdón Mateos y Miguel Ull

 

 

308 páginas. 20,00 euros. Fundación Pablo Iglesias.

Ramón Lamoneda (Jaén, 1892 – México, 1971) ocupó, entre otras importantes responsabilidades, la secretaría general del PSOE entre 1936 y 1945. Su pensamiento y actividad política estuvieron marcados por el tiempo que le tocó vivir: la vida política y social de nuestro país en la primera mitad del siglo pasado.

La publicación de estos Escritos que definen sus posturas políticas, de algunos de los documentos que emanaron de su pluma y de cierta correspondencia que conservó durante su largo exilio en México, permiten entender y situar históricamente los avatares en que participó Ramón Lamoneda.

El estudio de personalidades como la hoy olvidada de Lamoneda debería servir para que las generaciones del presente, para las cuales los avatares de la política y del exilio español son capítulos cerrados en la historia del socialismo español, puedan apreciar la valía de una de sus figuras señeras. Y también para que los historiadores del movimiento obrero recuperen las posiciones políticas, ideológicas, éticas y morales que caracterizaron a uno de sus más firmes defensores.