Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece el historiador Julio Aróstegui

El País, | 29 enero 2013

arostegui2El catedrático, que murió ayer en Madrid, acababa de publicar una monumental biografía sobre Largo Caballero

 

TEREIXA CONSTENLA Madrid 29 ENE 2013

Julio Aróstegui (Granada, 1939) falleció el lunes en Madrid, pocas semanas después de la publicación de su obra cumbre como historiador: una monumental biografía sobre Largo Caballero de casi un millar de páginas, titulada Largo Caballero. El tesón y la quimera (Debate). Una serie de complicaciones cardiacas habían forzado su hospitalización hace dos semanas, justo cuando estaba prevista la promoción de su obra.

Ya no pudo hacerlo, aunque sí llegó a conversar con este diario por teléfono para hablar de la figura de Largo Caballero, un personaje injustamente maltratado por la historia, en su opinión. En la obra se recorren los principales acontecimientos del siglo XX hasta la muerte del socialista en el exilio de París. Aróstegui dispuso para ello de material novedoso, que le permite documentar la reconciliación entre Largo Caballero e Indalecio Prieto en el exilio.

Premio Nacional de Historia en 1981, Aróstegui era catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense, fue el artífice de la creación de la Cátedra de Memoria Histórica en dicha universidad. En sus años como investigador trabajó en materias como la Guerra Civil, el carlismo, el movimiento obrero y la memoria colectiva. También fue profesor en la Universidad del País Vasco y en la Carlos III de Madrid.

La importancia que dio a su labor docente le permitió forjar una notable cantera de discípulos, que se sumaron a un homenaje cuando Aróstegui cumplió 70 años. Casi medio centenar de historiadores participaron en aquel acto que culminó con la publicación de un libro sobre Aróstegui.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/29/actualidad/1359455271_678408.html