Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Audiencia de Barcelona admite una querella sobre los bombardeos de la ciudad durante la Guerra Civil

La Aventura de la Historia, | 23 enero 2013

_PrLaAventura de la HistoriaLa querella fue presentada por la asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona, Altra Italia

 

Una resolución de un tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha admitido a trámite una querella que había revocado el juzgado de instrucción número 28 de la ciudad condal, esgrimiendo que los autores de los hechos no estaban identificados y debido a su “falta de concreción”, y de la que se había inhibido la Audiencia Nacional, al considerar que no disponía de competencia para investigarla.

La querella fue presentada por la asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona, Altra Italia, y dos víctimas de los bombardeos  y se dirige contra la actuación de 21 oficiales del ejército italiano que formaban parte de la “Squadra Legionaria Baleares” y concreta los nombres de algunos de los mandos políticos italianos y españoles que presuntamente los “pactaron y ordenaron”, como Benito Mussolini, Conde Ciano, Serrano Suñer o el propio dictador Francisco Franco.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado ahora al juzgado de instrucción que investigue los hechos al considerar  que  pueden constituir delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. En el auto, la sala ordena averiguar la identidad de los copartícipes en los bombardeos y determinar si siguen vivos, a través de las  Fe de Vida, lo que para la Audiencia no es descartable dado que “la vida humana ha avanzado mucho en los últimos 50 años”. La Audiencia ofrece además al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat la posibilidad de personarse como perjudicados en la causa, así como a todas las víctimas de los bombardeos y sus supervivientes. Según algunas fuentes la investigación saldrá adelante sólo en el caso  de que se encuentre a alguno de los pilotos italianos vivo.

http://www.laaventuradelahistoria.es/2013/01/23/la-audiencia-de-barcelona-admite-una-querella-sobre-los-bombardeos-de-la-guerra-civil.html