Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

La placa de la libertad

Lne.es, | 21 enero 2013

placa-libertadIU homenajea al histórico comunista turonés Ceferino Álvarez Rey con la colocación de un monolito en Los Barracones

 

 

Los Barracones (Turón), A. V.

El pequeño núcleo de Los Barracones, en Turón, es desde ayer un lugar de culto para todos los familiares de represaliados del franquismo, que tendrán allí un punto en el que recordar a todos aquellos que perdieron la vida durante la Guerra Civil. Allí, organizado por la Plataforma Juvenil de Turón e Izquierda Unida de Mieres, tuvo lugar ayer la colocación de una placa en Memoria de Ceferino Álvarez Rey, histórico comunista mierense, y de varios miembros de su familia, que lucharon «por la libertad y contra los regímenes totalitarios».

Al homenaje asistió buena parte de su familia, entre ellos hermanos, hijos y nietos, que emocionados, contemplaron las intervenciones políticas de Diego Fernández, concejal de Memoria Histórica de Mieres, Marcos Cienfuegos, coordinador general de IU en el concejo, y Manuel González Orviz, coordinador general de IU en Asturias. Los tres destacaron la importancia de este tipo de actos «con el que se salda una deuda histórica con gente como Ceferino y su familia, que lucharon por la dignidad y la libertad».

Ceferino Álvarez Rey nació en 1909 en San Andrés de Rabanedo (León) y posteriormente se trasladó con su familia a Turón, cuando todavía era un niño. Empezó su actividad militante ayudando a los trabajadores que tenían que esconderse por la represión posterior a la huelga de 1917. A los 15 años comenzó a trabajar en la mina y se afilió al Partido Comunista en 1924. Fue uno de los fundadores del PCE (Partido Comunista de España) en Asturias. También participó en la Revolución de Octubre de 1934, tras la cual, tuvo que huir a León. Llegó a ser un alto mando en el bando republicano en la Guerra Civil, a la que seguiría un definitivo exilio. De sobrenombre «El jefe», fue condecorado en varias ocasiones por la URSS antes de instalarse en la ciudad de Toulouse (Francia), donde el 25 de enero de 2009 falleció, a los 102 años de edad.

http://www.lne.es/caudal/2013/01/20/placa-libertad/1356618.html