Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Málaga: Ayuntamiento y Junta buscarán fondos europeos para el parque de San Rafael

SUR.es, 15.12.12 | 4 enero 2013

Coinciden también en avanzar en la identificación de las 2.800 víctimas del franquismo enterradas en el antiguo cementerio

FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es | MÁLAGA.

Francisco de la Torre no se resigna a que la conversión del antiguo cementerio de San Rafael en un gran parque, valorada en unos seis millones de euros, se ejecute con financiación europea pese a los cuatro años que han pasado desde que la Junta de Andalucía la excluyera de la lista de proyectos abordables con fondos Feder con el argumento de que era una actuación de competencia municipal. El alcalde de Málaga volvió a insistir ayer en esta posibilidad, una vez más, solo que en esta ocasión sí que encontró un aliado en el Gobierno autonómico, que es el que gestiona los 12.500 millones de euros procedentes de la UE para el periodo 2007-2013. El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, se comprometió a «hacer todo lo posible para que estos fondos lleguen», mostrando su convencimiento de que «al final se conseguirá».

La fórmula que le planteó el regidor durante la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento es la de aprovechar las partidas de algún proyecto que finalmente no se haya podido materializar en la región o incluso en la geografía española, de ahí que De la Torre también haya movido sus hilos en el Ministerio de Hacienda para sondear esta opción.

Con esta zona verde no solo se recuperarían para la ciudad los 74.000 metros cuadrados del antiguo camposanto, sino que además se culminaría el camino emprendido para la creación del Parque de la Memoria con el que se pretende dignificar el recuerdo de las 4.751 personas que, según ha podido ser documentado, fueron fusiladas en San Rafael desde febrero de 1937 hasta 1957. El primer paso ya se dio gracias al impulso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y la Universidad con la exhumación de los restos de 2.840 víctimas en la que ha sido la mayor fosa común de represaliados del franquismo.

Mausoleo
El segundo, por orden cronológico, será la construcción de una pirámide de mármol de ocho metros de altura que albergará, cada uno en su féretro, los restos de estas personas que actualmente se encuentran custodiados en Parcemasa. Además, también figurarán los nombres de todos los fusilados en este cementerio. El Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras, que arrancarán a comienzos de año con un presupuesto de 181.500 euros (cuenta con aportaciones del Gobierno y la Junta) y un plazo de ejecución de un año, aunque el alcalde lo rebajó a seis. Para facilitar el acceso al mausoleo, en vista de que el proyecto del parque sigue aparcado, se ha previsto una conexión desde la puerta de entrada del camposanto cuyo coste ronda los 220.000 euros, presupuesto en el que la Junta se ha mostrado abierta a participar.

En este clima de entendimiento institucional, tanto De la Torre como Naranjo se comprometieron a trabajar juntos para avanzar en la identificación de todas las víctimas de la represión franquista con la creación de un banco de ADN de los fallecidos y sus familiares. «Es algo fundamental porque forma parte de la reparación a las familias ya que, sin identificación, el puzle de la memoria histórica queda incompleto», afirmó el dirigente autonómico, quien calificó de «auténtica masacre» lo ocurrido en San Rafael. Por su parte, el alcalde apuntó que «es un tema técnicamente complejo, pero que se puede ir abordando porque se van a conservar los restos en cajas individualizadas». En este sentido, cabe reseñar que hay 400 personas que se han hecho las pruebas de ADN, aunque no se ha llevado a cabo la identificación de los restos puesto que para ello habría que realizar las pruebas a todos los hallados, con el coste económico que ello conlleva.

LA REPRESIÓN
4.751 personas fueron fusiladas en el cementerio de San Rafael entre 1937 y 1957, según la documentación recabada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Universidad de Málaga. Se han encontrado los restos de 2.840 que fueron enterradas en nueve fosas comunes.
181.500 euros costará el monumento en forma de pirámide que albergará los restos de las víctimas. Estará listo a finales de 2013.

http://www.diariosur.es/v/20121215/malaga/ayuntamiento-junta-buscaran-fondos-20121215.html