Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Memòria Popular de la lluita antifranquista a Andalusìa

Foro por la Memoria de Granada i Fòrum per la Memòria Popular de Catalunya, | 17 enero 2013

cartell 400Presentació de llibres. Barcelona 7 de Febrer

Dijous 7 de febrer 19 hores a la Ciutat Invisible C/Riego, 35-37 Sants, Barcelona

Presentacions dels Llibres “Historia de la Guerrilla Antifranquista en el Poniente Granadino” i “Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada”

Intervindràn les seves autores i autors, posteriorment es vol plantejar un debat sobre memoria col.lectiva de les lluites.

“Historia de la guerrilla antifranquista en el poniente granadino”

En este libro, el Foro por la Memoria de Granada, ha intentado plasmar cuál ha sido el resultado del trabajo colectivo de reconstrucción de la memoria y el proceso de elaboración de ese trabajo, que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años.

Uno de los pilares centrales de este trabajo colectivo ha sido recuperar la historia de la resistencia antifranquista en la sierra, concretamente en la sierra de Loja-Granada y para ello hemos contado con los testimonios de algunos de sus protagonistas directos que sobrevivieron. En este proceso, la historia oral y la memoria oralista, ha pasado a ser una herramienta política, útil y necesaria para la reconstrucción de la historia de lucha y resistencia de estos pueblos.

Otro de los pilares vertebradores de este trabajo ha sido el posicionamiento político y colectivo del Foro por la Memoria de Granada ante la labor memorialista. Nosotros entendemos y hemos entendido esta labor como una tarea de denuncia política y como un camino para exigir responsabilidades ante los tribunales: Verdad y Justicia. Por ellos entendemos que las fosas comunes de este país, como pruebas de un delito y un genocidio, han de ser abiertas, exhumadas y estudiadas. En esta segunda tarea nos hemos encontrado, a pesar de la Ley de Memoria, con la negativa de las administraciones públicas, quienes cómplices con el silencio y el ocultamiento de la verdad, prefieren reconstruir la memoria de este país con monolitos-homenajes.

Tristemente a lo largo de nuestro trabajo nos topamos con una realidad: la historia de la represión de los pueblos sigue siendo una historia silenciada hoy, pero esta vez por parte de las administraciones públicas quienes, ante una España llena de fosas comunes, están construyendo una España llena de monolitos que nos recuerdan la continuidad del silencio.

 

Enlace al libro:

http://es.scribd.com/doc/109983853/Historia-de-la-Guerrilla-Antifranquista-en-el-Poniente-Granadino

 

“Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada”

Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada, es la reedición corregida y ampliada del libro La Revolución y las Colectividades en Alhama de Granada, publicado en Francia por su autor en 2007.

Este libro es un testimonio personal de la vida de Juan Gutierrez Arenas (Alhama de Granada, 1930) y de su familia, buena parte de ella represaliada por la dictadura franquista en la década de los cuarenta del pasado siglo XX.

Una mirada hacia nuestro pasado que comienza con los años de la II República, mezclando recuerdos personales con otras fuentes para describir la breve revolución social que tuvo lugar en la comarca de Alhama, entre julio de 1936 y enero de 1937. Su palabra se detiene a continuación en relatar con detalle los oscuros y duros años de la dictadura franquista, la lucha por sobrevivir del campesinado granadino y la resistencia de las guerrillas, para culminar con su experiencia de emigrante a partir de 1952, en Valencia, y de 1957 en Francia, desde donde escribe sus memorias este libertario aljameño.

Incluye “Por aquello del azar” una recopilación de poemas del autor y el epilogo “La Revolución y las Colectividades en la provincia de Granada” escrito por el historiador Francisco José Fernández Andujar.

http://hijosdelucasgutierrez.wordpress.com/