Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Muere Luis Lavín Lavín, niño de la guerra bilbaino y héroe antifascista

Agitacion.org, | 9 enero 2013

Ingresó en las Fuerzas Aéreas de la URSS y combatió contra los nazis en la II Guerra Mundial

MIÉRCOLES, 09 DE ENERO DE 2013 AGITACIÓN
Fallece Luis Lavín Lavín, bilbaíno de la quinta de 1925, era el único superviviente del grupo de ocho “niños de la guerra” que ingresó en las Fuerzas Aéreas de la URSS y combatió la Gran Guerra Patriótica, denominación soviética de la II Guerra Mundial. Luis fue evacuado de Bilbao el 14 de junio de 1937 en el trasatlántico Habana. En el puerto francés de Pauillac transbordó al mercante Sontay, que llevaba 500 niños a Leningrado.

En total, unos 3.000 jóvenes españoles fueron acogidos en la URSS. Volvió en 1993 y, aunque trabajó 35 años en la fábrica de Mig de Saratov, ni él ni su esposa Svetlana (veterana de Staligrando) tenian derecho a pensión contributiva. Y, al haber vuelto, tampoco tenian las ventajas que en la actualidad obtienen los «niños de la guerra» expatriados que siguen viviendo en la antigua Union Soviética. En la actualidad, Luis acudia cada semana a las dependencias de Cáritas en Nules (Castellón) para recibir comida.

http://agitacion.org/diario/euskadi-y-navarra/2459–muere-luis-lavin-lavin-nino-de-la-guerra-bilbaino-y-heroe-antifascista-.html