Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Rivas (Madrid) rinde homenaje a los abogados laboralistas de Atocha

IU-Rivas, 23 de Enero de 2013 | 24 enero 2013

238_cartelatocha2013Sábado 26 de enero, en el monumento a los abogados de Atocha

 

Miércoles

Hace 36 años, en la medianoche del 24 de enero de 1977 fueron asesinadas cinco personas y cuatro resultaron gravemente heridas en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y el PCE, en un calle de Madrid. La calle Atocha. Nueve vidas destrozadas. Personas comprometidas con la libertad, la igualdad y dedicadas al asesoramiento y defensa de la clase trabajadora.

Los asesinos, una vez más, gente de extrema derecha con vinculación con los sectores más extremistas de los Servicios del Estado en ese momento, manifestaban así su oposición a la transición política a la democracia y a la latente legalización del Partido Comunista de España (sábado santo rojo, el 9 de abril de 1977).

La respuesta cívica a esta matanza, perpetrada por un grupo de extrema derecha, fue multitudinaria y contundente. Cientos de miles de personas salieron a la calle a manifestar su indignación y protesta. Siguieron importantes huelgas y numerosas muestras de solidaridad.

Hoy, más que nunca, es necesario recordar y reivindicar a los Abogados de Atocha. Vivimos momentos de alarmante retroceso social y claro avance de políticas neoliberales y fascistas. Es hora de soluciones alternativas, de cambiar el sistema y el enfoque de la economía actual, de abrir puertas que no nos lleven a lo mismo, de hacer girar la noria en otro sentido. Nadie puede quedar indiferente frente a esto.

El sábado 26 de enero a las 12:30 horas, llenemos la concentración homenaje a los abogados laboralistas de Atocha. Habrá una ofrenda floral y las intervenciones de la Fundación Abogados de Atocha, junto con nuestro coordinador local, Pedro del Cura; Ismael González, responsable PCE Rivas; Yasmin Manji de Juventudes Comunistas y Jesús Quirós, responsable comarcal de CCOO.

Recordaremos sin nostalgia el pasado, viviendo este presente y con ojos en el futuro. En 1977 atentaron contra la libertad y la democracia. Hoy, 36 años después, atentan contra lo mismo.

 

Víctimas de la matanza de Atocha

Luis J. Benavides. Asesinado

Alejandro Ruiz. Herido

Enrique Valdelvira. Asesinado

Javier Sauquillo. Asesinado

Luis Ramos. Herido

María Dolores García. Herida

Serafín Holgado. Asesinado

Miguel Sarabia. Herido

Ángel Rodríguez. Asesinado

 

¡Os esperamos este sábado a las 12:30 horas, junto al Metro de Rivas Urbanizaciones, en el monumento a los abogados de Atocha!

http://www.iurivas.org/noticias/2/mas-noticias/238/rivas-rinde-homenaje-a-los-abogados-laboralistas-de-atocha