Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Vitoria-Gasteiz: Víctimas del 3 de Marzo denuncian la retirada del mural en homenaje

Eitb, 07/01/2013 | 7 enero 2013

Los responsables de la iglesia San Francisco de Asís han comunicado la retirada de los murales

REDACCIÓN
Los responsables de la iglesia San Francisco de Asís han comunicado la retirada de los murales con un escueto “Feliz año, murales retirados”, según la asociación de víctimas.

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha mostrado su “sorpresa e indignación” por “los hechos y las formas en la que los responsables de la iglesia de San Francisco de Asís han comunicado la retirada de los murales que recordaban a los obreros asesinados en la masacre policial de 1976 ocurrida en ese mismo escenario”.

Según ha denunciado esta asociación en una nota, “Feliz año, murales retirados” ha sido “el escueto mensaje elegido por los responsables de la iglesia” para comunicar, “por correo electrónico”, la retirada del recordatorio en memoria de los trabajadores.

Estos murales fueron colocados en el lugar de la muerte de los obreros a manos de la Policía por primera vez en septiembre de 2011 y se hizo en el marco de las fiestas del barrio. Aquella iniciativa, explican desde la asociación, fue el colofón de la amplia programación con motivo del 35 aniversario “de la masacre policial que dejó un sangriento balance de cinco trabajadores asesinados y más de un centenar de heridos en la capital alavesa”.

Colocado en la valla lateral de la conocida popularmente como “iglesia del 3 de marzo”, dentro de la plaza del mismo nombre, en él se homenajeaba con la leyenda “Oroimena. Egia. Justizia” (Memoria. Verdad. Justicia) a los cinco gasteiztarras asesinados aquel 3 de marzo de 1976: Romualdo Barroso, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda, y también a Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, los dos jóvenes solidarios que fueron asesinados en Tarragona y Basauri respectivamente, “víctimas de la represión franquista contra las protestas que denunciaban la matanza de Vitoria”.

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1218876/retirada-mural-3-marzo–la-asociacion-denuncia-iglesia/