Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Ávila: el medallón del Generalísimo apareció en pedazos

AvilaRed, 27-02-2013 | 28 febrero 2013

img_7410Hace unas semanas un acto vandálico trizó de un golpe la placa en una noche de fin de semana, según fuentes policiales

 

 

27 de febrero de 2013

EL MEDALLÓN DEL GENERALÍSIMO APARECIÓ EN PEDAZOS

Carlos de Miguel

El medallón de Franco que daba nombre a la antes denominada calle Generalísimo ya no se encuentra en el mismo lugar donde ha permanecido cerca de 75 años.

Signo de una época y de un régimen, tras la caída de éste permaneció inalterable, a no ser por la pintura y el spray que de vez en cuando emborronaban la efigie. Al principio se limpiaba, luego quedó pintado para siempre. Para muchos habrá pasado inadvertido su ausencia después de que hace unas semanas un acto vandálico trizó de un golpe la placa en una noche de fin de semana, según fuentes policiales, aunque no se conocen los detalles.

La placa, de aproximadamente un metro de altura por medio de ancho, rotulaba una calle que abandonó a su titular hace más de una década, cuando el alcalde Agustín Díaz de Mera, aceptó en 2001 una reivindicación veterana de IU y retiró los nombres a una decena de vías de la ciudad de nombres franquistas.

La calle Generalísimo, que llevaba este nombre desde 1938, pasó a llamarse Don Gerónimo, en una vía que ha tenido hasta cinco nombres y ha vuelto al original, que data del siglo XVII, según cuentan María Teresa Calvo y Jesús Delgado en su obra ‘Historia de las calles de Ávila’, en referencia a un persona que residía allí.

Entre 1850 y 1860 pasaría a llamarse calle Feria, de acuerdo a la actividad comercial de la vía, sin embargo en 1896 se denomina Zendrera, en recuerdo al gobernador civil Ramón Fernández Zendrera (1867-68).

El 13 de agosto de 1937 el Ayuntamiento propone dar el nombre de Generalísimo y, según reproduce la obra sobre el callejero, el 15 de marzo de 1938, “La presidencia propuso que sin perjuicio de que la Comisión está haciendo sobre el cambio de calles, opinaba no debía demorarse la designación de una con el nombre del Glorioso Caudillo Jefe del Estado Español Generalísimo Franco, y por aclamación se acordó dar el nombre de GENERALÍSIMO FRANCO a la actual calle Zendrera rotulando la calle con una placa encargada al escultor Don Aniceto Marinas”.

Alcalde honorífico

En 2010, el pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó retirar  el título de alcalde honorífico a Francisco Franco, que le había otorgado en 1959. A propuesta de los socialistas para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

En aquel pleno, la entonces portavoz socialista, Mercedes Martín, habló de hacer un ejercicio de “normalidad democrática”, “solidaridad” y “concordia”, mientras que el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, afirmó que el PP “no está por la labor de mirar atrás”. “Este asunto no interesa y no está en la agenda de los ciudadanos”, para añadir que “las normas están para cumplirlas”.

En la actualidad, al menos queda otra estela franquista en la plaza del Rastro, en el edificio que fuera capilla de la orden de las monjas Reparadoras. Los restos de la placa del Generalísimo ya han pasado a la historia: se encuentran depositados en el Museo Provincial de Ávila.

http://avilared.com/not/3953/franco_ya_es_historia/