Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Columba Fernández Doyague. una de tantas, una de ellas

Ahaztuak 1936-1977, | 9 febrero 2013

_OrgAhaztuakEn los primeros años de terror franquista los escuadrones de la muerte asesinaron al menos a 94 mujeres en Euskal Herria

 

COLUMBA FERNÁNDEZ DOYAGUE: UNA DE TANTAS, UNA DE ELLAS

En los primeros años de terror franquista los escuadrones de la muerte asesinaron al menos a 94 mujeres en Euskal Herria (10 en Araba, 15 en Bizkaia, 40 en Gipuzkoa y 29 en Nafarroa)*. Algunas de estas víctimas fueron asesinadas extrajudicialmente y enterradas en fosas clandestinas por lo que continúan aún desaparecidas, es el caso de la vecina de Gasteiz, Columba Fernández Doyague. La historia de esta mujer sirve de ejemplo para resumir la injusticia y crueldad a la que fueron sometidas cientos de mujeres.

La detención

Columba Fernández había nacido en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), era vecina de Vitoria-Gasteiz desde muy joven vivía en la calle Pintorería. Fue detenida en la capital alavesa el 31 de Julio de 1936, entonces tenía 38 años.

Aquel día Columba se encontraba en la entrada de la cárcel vitoriana de la calle La Paz, como otras muchas personas, a la espera de entrar a la prisión a visitar a sus allegados. Eran los primeros días tras el golpe de Estado contra la democracia republicana, la capital alavesa estaba ya bajo control franquista y las celdas comenzaban a llenarse de presos políticos. La mayoría de las personas que se agolpaban en las puertas del penal eran mujeres que llevaban paquetes de comida, mantas y ropa para sus maridos encarcelados.

En los momentos de tensión previos a que les dejaran entrar en la cárcel, según la versión ofrecida por los centinelas a su superior, una de las mujeres se dirigió a los soldados que vigilaban el acceso con la frase “con vino y tabaco os están engañando”. Por esa razón procedieron a detener a una de las mujeres del grupo de visitantes. En los interrogatorios posteriores la mujer arrestada alegó que ella no había abierto la boca, y en su declaración acabó señalando a Columba

Fernández como la autora de la frase. Columba fue detenida al día siguiente.

Columba era conocida en Gasteiz por ser militante anarquista y participar activamente en movilizaciones obreras. Durante la IIª República, en febrero 1932, ya había sido detenida junto a varias decenas de anarquistas más en una huelga impulsada por la CNT que paralizó la ciudad. Con esos marcados antencedentes acompañados de esa denuncia de “insultos a la autoridad” ingresó directamente en prisión.

El juicio

Tras permanecer tres semanas encerrada, a mediados de agosto, el juez José María Sarachaga Larrea le tomó declaración. Columba rechazó la acusación. Su versión difería absolutamente de lo que se le imputaba haber dicho aquel día en la entrada de la cárcel. Según ella, los soldados de guardia estaban bebiendo y le ofrecieron vino, que rechazó. Insistieron en darle vino pero Columba, firme a sus convinciones libertarias, afirmó ser vegetariana y abstemia por lo que se marchó del lugar sin aceptar la invitación a beber con ellos. El juez nunca tomó declaración a los soldados implicados, porque ya no se encontraban en Gasteiz tras haber sido destinados al frente de Madrid. Las diligencias concluyeron con los informes redactados por los estamentos habituales

sobre la procesada:

La Dirección General de Seguridad redactó un expediente demoledor. “A Columba se le considera como muy peligrosa, relacionada muy de cerca con elementos marxistas, habiendo intervenido directamente en cuantas alteraciones de orden público, excitando siempre a la violencia y distinguiéndose siempre por sus insultos a la Fuerza Pública”.

La Guardia Civil ratificaba lo dicho, remarcando que tenía “pésimos antecedentes” y que su marido Isidro Ruiz Pereda había cobijado a tres atracadores en cierta ocasión. Añadía que Columba mantuvo correspondencia con un “peligroso sindicalista” de Logroño.

El general José María García Benítez, máximo responsable de la Comandancia Militar de Vitoria, firmó el traslado de Columba a la cárcel de Laguardia. El 12 de Septiembre Columba fue trasladada a Gasteiz de nuevo, para ser juzgada. Acusada de un delito de coacción, ella mantuvo su inocencia pero el consejo de guerra la condenó a 4 años de prisión.

El asesinato

Cinco días más tarde, el 17 de Septiembre de 1936, fue sacada de la cárcel supuestamente para ser llevada de nuevo a su destino penitenciario, la cárcel de Laguardia. Sin embargo, como tantos otros casos, Columba fue asesinada en el trayecto por el escuadrón de la muerte que la trasladaba, tras lo cual fue enterrada en alguna cuneta de manera clandestina. Algunas investigaciones han señalado que el lugar del crimen pudo ser las Conchas de Haro, pero su cuerpo nunca ha aparecido. Además, en una práctica habitual de la burocracia franquista en la que las autoridades penitenciarias nunca reconocían su responsabilidad en las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de presos políticos, las diligencias judiciales contra Columba continuaron hasta 1944.

Las diligencias judiciales post-mortem

En 1940, la Comisión Central de Examen de Penas del Ejército, proponía que la condena a Columba fuera rebajada de cuatro a dos años. Pero la notificación a la reclusa no se pudo hacer, por razones obvias ya que llevaba cuatro años muerta. En 1944 se volvieron a emitir varios exhortos para comunicar a Columba su libertad, incluso insertaron anuncios en prensa. El 24 de Junio de 1944, el director de la cárcel de Gasteiz respondía que “la interna fue trasladada a la cárcel de Laguardia el 17 de septiembre de 1936, en virtud de la orden del gobernador civil de esta capital”. El primero de julio de 1944, el director de la prisión de Laguardia se justificaba diciendo que la procesada había sido entregada el 11 de septiembre de 1936 a una pareja de la guardia civil para ser trasladada a Gasteiz para el juicio, “sin que regresara jamás a esta prisión ni se hayan tenido noticias de la misma”.

El 4 de julio de 1944, el Gobierno Civil respondió al exhorto de manera tajante: “no hay resguardo en este Gobierno del traslado de Columba Fernández de Vitoria a Laguardia”. Todo era una patraña porque el director de la cárcel de Gasteiz envió al juez la comunicación de que el gobernador decía no conocer: “Gobierno Civil de la Provincia de Álava. Nº de registro 2.290. Columba Fernández Doyague. El jefe de la cárcel de esta capital pondrá en libertad al detenido que se expresa, siendo entregado a los portadores de la presente orden para que sea trasladada a Laguardia. Vitoria, 17 de septiembre de 1936. Delegado de Orden Público, Alfonso Sanz”.

El 11 de julio de 1944, el Gobierno Civil se defendía ante el juez, señalando que “ignora lo ocurrido con la encartada toda vez que en aquella época existían las delegaciones de Orden Público con atribuciones propias”. El juez militar de Gasteiz, Mauricio Fernández de Retana, siguió la investigación y llegó a preguntar al director de la cárcel de mujeres de Saturraran que negó que la procesada se encontrara en la citada prisión. El juez, finalmente, dictó un edicto dándole a Columba, ocho días para que se presentara, cuando llevaba ya ocho años muerta. Como no hubo respuesta, el juez decidió interrogar a su viudo que lo único que pudo declarar era que su mujer había desaparecido en septiembre de 1936.

PRIMEROS AÑOS DE TERROR FRANQUISTA (1936-1940):

94 MUJERES ASESINADAS EN EUSKAL HERRIA

 

TODOS LOS NOMBRES

 

ARABA: 10

 

VICTORINA GONZÁLEZ DE LARRARTE

JUANA ALDAITURRIAGA GUINEA

MONICA BARRON DEL VAL

MARCELINA LANDA SANTA LUCIA

EULALIA GONZÁLEZ DE ZARATE

ISABEL CORRAL GUTIERREZ

COLUMBA FERNÁNDEZ DOYAGUE

CIPRIANA LATABURU MURGA

VERANIA MARTINEZ EGUILUZ

MARÍA EGUILUZ SOPELANA

 

BIZKAIA:15

 

JUANA ABASCAL NUÑEZ

AGAPITA CENDOYA MENCHACA

TERESA CHINCE LEDESMA

FELICIANA ECHAVE ARTOLA

CELINA ESPIÑA

MARÍA FERNÁNDEZ GARCÍA

ADELAIDA FERNÁNDEZ PÉREZ

BERTA HURGUER

CECILIA IDIRIN GARABIETA

ELVIRA MARTÍNEZ PASCUAL-PORRES

JUANA MIR GARCÍA

ANA NARANJO MARÍN

BERTA PEÑA PARRAS

BASILIA PÉREZ GARCÍA

ELVIRA PERIBAÑEZ

 

NAFARROA: 29

 

DOMINICA AZPARREN GIL

RUFINA CHOCARRO VILLAR

ROMANA ZUBIRIA CASTELLANO

FRANCISCA ALONSO PRADO

RUFINA PEREZ CASTILLO

FRANCISCA ITURRALDE OLAECHEA

MARTINA MARTINEZ BUENO

FELISA AGUADO SAINZ

SIMONA CALLEJA AGUADO

MISERICORDIA ABAD ALCEGA

EMILIA ARRAIZA GARIN

LUCIANA VIGURIA URTASUN

MARAVILLAS LAMBERTO YOLDI

AMADA MORENTIN ROLDAN

JUANA JOSEFA GOÑI SAGARDIA

ASUNCION SAGARDIA GOÑI

MARTINA SAGARDIA GOÑI

DIONISIA MARTINEZ LIZUAN

NIEVES GONZALEZ ROLDAN

CARMEN MONTORO SAGASTI

ENCARNA RESANO FALCÓN

DOLORES GURREA FERNANDEZ

PRESENTACION OROZ BUEY

ASUNCION CAMPAÑA ORTIZ

JOSEFA BUENO AZCARATE

FELIPA RAMIREZ VICENTE

JESUSA OLLOQUI

CARMEN LAFRAYA FERNANDEZ

JUANA CHARELA VIDAS

 

GIPUZKOA: 40

 

MARIA OYARZABAL LECUONA

MARIA JOSEFA OLAZIREGUI IBARBURU

MERCEDES LOPEZ COTARELO

PILAR VALLES VICUÑA

MICAELA ROTETA ESNAL

EMETERIA CASIMIRA

ARAMBURUZABALA BEITIA

LEONA CORTABARRIA IZURRATEGUI

TERESA GOICOECHEA GOICOECHEA

EUGENIE GALDONA ECHEVERRIA

JOSEFA MARTINA ISASTI URANGA

FILOMENA BALENCIAGA GOICOECHEA

FELISA GOÑI BIURRUN

ELOISA VARGA LOMERA

GENEROSA COLOMA VICENS

TERESA VILLAREJO GONZÁLEZ

VICENTA IRASTORZA ECHEVERRIA

MARIA GASTESI GARCIANDIA

TEOFILA IBARRETA MENDIOLA

FELIPA GOÑI JORGE

CONCEPCION VALERDI MARTICORENA

AGAPITA LARCANO LOIDI

DOMINICA ARTOLA ECHEVERRIA

ENCARNACION EGURCEGUI ARTEAGA

ROSARIO GONZÁLEZ

ARROITAJAUREGUI

TERESA TELLECECHEA LAGIE

MARIA ITURZAETA GORRITI

CATALINA GASCON PEREZ

NICOLASA AGUIRREZABALA

DOLORES FERNANDEZ FERNANDEZ

MARIA ANTONIA PACHECO MAR

JOSEFA ARRILLAGA ARRIZABALAGA

CONCEPCION CLARIANA LOVEL

MANUELA BOLUMBURU

CARMEN ARAMBURU OYARZABAL

MARIA RAMONA LACARRA ALUSTIZA

JUANA MARTINA ALUSTIZA GOITIA

FRANCISCA RUIZ GARCIA

FAUSTINA RUIZ GARCIA

FLORENCIA OLAZAGOITIA ZEZIAGA

RAMONA ZUBIRIA URRUZMENDI

 

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com.es/2010/10/columba-fernandez-doyague-una-de-tantas.html