Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

El modelo de impunidad español y sus consecuencias económicas, sociales y culturales

Equipo Nizkor, | 14 febrero 2013

enizkor_repcantabria1Cantabria: conferencia 21-02-2013 por el presidente del Equipo Nizkor. D. Gregorio Dionis

 

 

Gregorio D. Dionis, Presidente del Equipo Nizkor, desarrollará en su exposición el concepto de impunidad en cuanto modelo jurídico, político, económico y social, con especial énfasis en los modelos de impunidad y su conceptualización desde los derechos humanos y las libertades civiles, lo que lleva inexorablemente a hablar de la relación entre modelos de impunidad y estado de excepción desde la construcción doctrinal que Carl Schmitt hizo al respecto.

A la hora de hacer este análisis el ponente parte, por poner un límite, de la Segunda Guerra Mundial. Ello se debe a que, de alguna manera, fue entonces cuando las potencias aliadas llevaron a cabo un trabajo de racionalización y conceptualización del derecho internacional para aplicarlo a conductas tan graves como las que estaban en discusión, trabajo que empezó con la Declaración de Moscú de 1943 y el Acuerdo de Londres de 1945, y después ya con los juicios de Nuremberg y sus sentencias.

Procesos como los desarrollados en los países del Cono Sur de América -Chile, Argentina, Uruguay- tras sus últimas dictaduras, o el marco de resolución de las guerras centroamericanas de los años 80, muestran que los modelos de impunidad se han basado en que el derecho internacional no era conocido ni aplicado.

Las características propias del modelo español serán presentadas a partir de un análisis desde la legalidad y la legitimidad, para finalmente exponer la cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas y la situación actual de las víctimas del franquismo, marcada por la falta de reconocimiento jurídico de las mismas, así como las consecuencias de este modelo en la sociedad española actual

Dado el tipo de cuestión, se usará la base documental del Equipo Nizkor, lo que permitirá observar online los principales documentos históricos, jurídicos y documentales que hacen a la problemática.