Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Peñón del Cuervo como ‘Lugar de Memoria’ en recuerdo a las víctimas del genocidio del camino Málaga-Almería

La Vanguardia, 03/02/2013 | 4 febrero 2013

l008local01El acto ha constado de una marcha que ha comenzado en el Cementerio San Rafael

 

 

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El Peñón del Cuervo ha sido declarado este domingo ‘Lugar de Memoria’ en conmemoración de las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería que huyeron en el año 1937. El acto ha constado de una marcha que ha comenzado en el Cementerio San Rafael y que ha finalizado en este espacio de la zona este de la ciudad.

En dicho acto han estado presentes, entre otros, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro.

Cortés ha destacado que desde que Izquierda Unida está en el Gobierno andaluz «tiene un compromiso claro por la recuperación de la memoria a través de la verdad, la justicia y la reparación», así ha precisado que «prueba de ello es la multitud de actos que se están realizando desde la constitución del Gobierno».

Asimismo, ha destacado un «especial reconocimiento» a los colectivos memorialistas que «durante años no han dejado que esto cayese en el olvido». «Es prueba de un compromiso de la resistencia frente a un régimen absolutamente genocida y de terror», ha señalado la consejera, quien ha precisado que «esa voluntad de resistencia y ese compromiso con la libertad y la justicia es lo que ha permitido que ahora disfrutemos de un estado democrático».

Por su parte, Naranjo ha señalado que «es la primera vez que la Junta interviene coordinando una iniciativa de las asociaciones de carácter individual a la que le hemos dado un carácter unitario».

El director general de Memoria Democrática ha explicado que han elegido como punto de partida el Cementerio de San Rafael «porque sus tapias fueron testigo de ese crimen de guerra, ya que aquí se fusilaron a más de 4.000 personas entre el 8 y el 15 de febrero de 1937».

Del mismo modo, ha apuntado que el acto que termina en el Peñón del Cuervo también ha servido para conmemorar al «ilustre médico canadiense Norman Bethune que hizo un acto de heroísmo con las víctimas malagueñas».

Este tipo de actos se irán sucediendo durante tres semanas, según ha explicado Naranjo, en las que habrá tres marchas desde el municipio malagueño de Vélez-Málaga a Torre del Mar (Málaga), desde Salobreña a Motril (Granada) y la última en Almería. Para cerrar estos actos contarán con la presencia del vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20130203/54365049733/el-penon-del-cuervo-como-lugar-de-memoria-en-recuerdo-a-las-victimas-del-genocidio-del-camino.html#ixzz2JvFn22W6