Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Entesa pide al Gobierno que aplique las resoluciones del Valle de los Caídos

Terra Noticias, 12 de febrero de 2013 | 13 febrero 2013

_PrTerra 2El senador Joan Saura ha presentado una moción ante la Comisión de Justicia

 

El senador de la Entesa Joan Saura ha presentado una moción ante la Comisión de Justicia en la que insta al Gobierno a aplicar las recomendaciones aprobadas por unanimidad por la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos y dirigidas a dignificar a las víctimas de la guerra y la dictadura.

Esta comisión fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de la Ley de Memoria Histórica y en su informe final, presentado el 29 de noviembre de 2011, propuso 16 recomendaciones.

Sólo el capítulo del informe dedicado al traslado de los restos de Franco no contó con la unanimidad de los doce miembros de la comisión, ya que tres de ellos – Pedro José González Trevijano, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Feliciano Barrios- incorporaron un voto particular al considerar que debían permanecer en la Basílica.

De forma unánime, los miembros de la comisión propusieron actuaciones para dignificar la memoria de los 33.847 españoles muertos en la guerra civil y allí enterrados.

Entre otras actuaciones valoradas en un total aproximado de 13 millones de euros, abogaron por la ejecución de una «potente» intervención artística en la explanada delantera en recuerdo de todos los fallecidos.

Se llamaría «Memoria del Valle» e incluiría la inscripción del nombre de todas las víctimas, salvo las de las familias que se opusieran a ello.

Dignificar el cementerio, habilitar un espacio para la meditación de carácter cívico y la construcción de un centro de interpretación en el que se informase detalladamente de su historia fueron otras recomendaciones.

La comisión aconsejó mantener el nombre de Valle de los Caídos y la continuidad de la Basílica, en la que deberían acometerse obras de saneamiento «inaplazables».

Respecto a las reclamaciones de los familiares de las víctimas, la comisión entendió que les asistía el derecho moral de pedir la devolución de los restos, pero consideró prácticamente imposible que se pudiera llevar a cabo su identificación dado el deterioro de las criptas y los columbarios.

Para instrumentar estas recomendaciones, la comisión propuso convertir la actual Fundación del Valle en un real patronato para que la institución pudiera depender del Gobierno.

http://noticias.terra.es/espana/entesa-pide-al-gobierno-que-aplique-las-resoluciones-del-valle-de-los-caidos,dfb6ae92b85cc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html