Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece Leandre Saún, histórico militante del PSUC y de ICV

Diari de Tarragona, 04/02/2013 | 5 febrero 2013

13600010537010402leandresaundnTenía 101 años, combatió el fascismo y fue concejal en el primer Ayuntamiento democrático de Tarragona, en 1979

Leandre Saún, militante histórico del Partit Socialista Unificat de Catalunya y de Iniciativa por Catalunya Verds, murió en la noche del domingo al lunes a la edad de 101 años. Saún tuvo un papel destacado en la fundación del PSUC en las comarcas de Tarragona; en la resistencia contra el fascismo durante la guerra civil y posteriormente en Francia, durante la segunda guerra mundial; en la lucha contra el franquismo y en la recuperación de las instituciones democráticas. Fue concejal del Ayuntamiento de Tarragona en 1979.

La ceremonia de despedida será hoy, día 5 de febrero, a las cuatro de la tarde, en el tanatorio municipal.

Leandre nació en Gandesa el 17 de enero de 1912. Su madre vendía pescado y su padre era labrador. De pequeño compagina los trabajos en el campo con estudios de música. Asiste a su primera manifestación por la proclamación de la Segunda República en 1931.

Reaccionando a la sublevación del 18 de julio de 1936, participa en la fundación del PSUC en la comarca de la Terra Alta. Marcha a Barcelona a incorporarse como voluntario en las milicias antifascistas y forma parte de la Columna Carles Marx, organizada por el PSUC. Asiste a la Escuela de Guerra, donde logra el grado de teniente, participando activamente en la organización militar del Ejército Popular de la República.

De aquella columna de milicianos nació la 27 División, con la que participó en acciones de guerra hasta ser herido en agosto de 1937 en Zuera del Gállego (Zaragoza). Debido a esta herida lo destinaron de ayudante de campo del general Riquelme, de quien se convirtió en hombre de confianza.

Participó en la retirada del ejército popular en Catalunya, cruzando la frontera francesa el 8 de febrero de 1939. Con otros compañeros siguió campo a través evitando los campos de refugiados franceses hasta llegar a Toulouse, donde entró en contacto con la organización comunista, pero fue detenido e ingresó en el campo de Argelers, de donde salió con una compañía de trabajadores, cosa que le permitió reorganizar el partido, incorporándose clandestinamente al movimiento resistente de comunistas españoles en la Francia ocupada por los alemanes. Trabaja entonces bajo la dirección de Cristino García, que organizó los guerrilleros españoles. Es responsable de los maquis en los departamentos franceses del Gard, Lozère y Ardèche. Durante estas actividades clandestinas fue detenido por los alemanes y dejado posteriormente en libertad, al no poder comprobarse su identidad.

En 1943 volvió clandestinamente a España, enviado por la dirección del partido para reorganizarlo, primero en Madrid y después en Aragón, La Rioja y Navarra. En 1945 fue detenido en Zaragoza y torturado por la policía. Ingresa en prisión y le trasladan a Tarragona, donde le juzgan por hechos ocurridos durante la guerra civil, siendo condenado a muerte. La pena le es conmutada al cabo de cuatro años. En 1956 queda en libertad.

Pasado un tiempo retoma la actividad política, participando en la organización del PSUC en Tarragona. Fue miembro de la Asamblea de Catalunya y organizador de la Marcha de la Libertad en la etapa tarraconense. Una vez legalizado el PCE, formó parte de la dirección del PSUC en Tarragona. En las elecciones municipales de 1979 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Tarragona. En 1994 es nombrado Hijo Adoptivo de Tarragona.

Pésame del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tarragona expresó ayer su pésame a la familia de Leandre Saún y lamentó «una sensible pérdida», al tiempo que le definió como una persona de nobles ideales, dignidad y firmeza en la defensa de sus convicciones democráticas.
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/074264/fallece/leandre/saun/historico/militante/psuc/icv