Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Fallece Luisa Carrera Vega

Foro por la Memoria de Segovia, 18 de febrero de 2013 | 19 febrero 2013

Luisa Carrera VegaFue detenida con 21 años en 1936, y utilizada como rehén porque tres hermanos  suyos habían cruzado la sierra para defender la legalidad republicana

El pasado día 13 de febrero, falleció, a los 98 años de edad, Luisa Carrera Vega. Luisa, natural de Valsaín, de familia de albañiles y jornaleros, fue detenida con 21 años en diciembre de 1936, utilizada como rehén porque tres hermanos  suyos habían cruzado la sierra a Madrid el 19 de Julio, para defender la legalidad republicana e impedir el avance de los sublevados. En la Casa de Infantes sufrió numerosas palizas por parte de los falangistas hasta no poder moverse.

Los Carrera de Valsaín tuvieron primero presos al padre, Lucas y su hijo Mariano de tan sólo 15 años de edad (asesinados poco después, cuyos restos aún no han sido encontrados) porque habían cruzado la sierra los hermanos Lucas, Cándido y Anacleto. Más tarde, fueron detenidas sus hermanas Luisa y Eulalia. Al finalizar la guerra los tres milicianos volvieron a una casa vacía porque las hermanas y la madre fueron desterradas y, además, fueron presos en 1939 por haber luchado en defensa de la República.

En 2008 tuvimos la oportunidad de grabar a Luisa Carrera para el proyecto “Tras las rejas franquistas”, en el que nos narró las vivencias de su juventud en el pueblo, recordando con cariño la etapa republicana y los sufrimientos que padeció su familia a raíz del golpe de Estado que truncó sus vidas provocando la Guerra Civil. Pudimos comprobar la robustez de su persona, en un cuerpo menudo, pero con una fortaleza inmensa, protectora de los suyos y de quien consideró suyos, generosa y afectuosa.

Desde el Foro por la Memoria de Segovia, transmitimos nuestro más sincero pésame a la familia.

Que la tierra te sea leve, Luisa.

http://foromemoriasegovia.blogspot.com.es/2013/02/fallece-luisa-carrera-vega.html