Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares de Fusilados piden una ley de Memoria Histórica de Navarra

Europa Press, | 21 febrero 2013

_PrEuropaPressLa agrupación ha logrado 1.700 adhesiones

 

Dice que «no se entendería que no se aprobara una norma ambiciosa en derechos» tras la «expectación» abierta con la ponencia parlamentaria

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Familiares de Fusilados ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a favor de una ley de Memoria Histórica para Navarra. La agrupación ha logrado 1.700 adhesiones a través de las redes sociales, así como el apoyo de personas conocidas del mundo del deporte, la cultura y el ámbito académico.

En un comunicado, la asociación ha destacado que «sin la ayuda institucional suficiente, son cientos las personas que han tenido que buscar a su familiar entre las cunetas y los ribazos de los campos» y ha añadido que «son muchas las veces también que estas víctimas han tenido que pasear por plazas y calles que homenajeaban a personalidades franquistas».

Según ha defendido la agrupación, «ya llegó la hora de apoyar todas las reivindicaciones de los familiares de los fusilados». «Es nuestra obligación moral y humana cerrar las heridas que todavía están abiertas», ha afirmado.

Así, ha realizado un llamamiento al Parlamento de Navarra para que «actúe y apruebe una ley de Memoria Histórica que colme las aspiraciones de estas personas». «El Parlamento tiene la obligación moral de arropar ese trabajo, darle más sentido si cabe, e implicarse hasta el fondo por el cierre de un drama que golpea nuestra historia y nuestro presente, llegando hasta donde las asociaciones a favor de la Memoria Histórica, por falta de apoyo, no han podido llegar bien», ha defendido.

A juicio de la asociación, una futura ley de Memoria Histórica debería tener varios ejes, entre ellos, «apoyo en la búsqueda de las personas desaparecidas, aprobación de un protocolo de exhumaciones y proteger las fosas comunes existentes, el mantenimiento por parte del Gobierno de Navarra del Parque de la Memoria ubicado en Sartaguda, preservar y señalizar los ‘lugares de la Memoria’, como el Fuerte de San Cristóbal o las obras realizadas por los esclavos del franquismo, poner en marcha junto con la UPNA el Instituto Navarro de la Memoria Histórica, y la retirada de los símbolos franquistas».

En opinión de la Asociación de Familiares de Fusilados, «la expectación que la ponencia parlamentaria ha abierto en los familiares y entre las asociaciones de Memoria Histórica es muy alta».

Por ello, ha añadido, «no se entendería que no se aprobara una ley ambiciosa en derechos, capaz de cerrar para siempre los vacíos institucionales con este tema y útil para la solución de un problema delicado y sangrante como el de las fosas perdidas».

Entre las personas que han firmado el manifiesto a favor de una Ley de Memoria Histórica en Navarra, se encuentran, según la asociación, Juan Martínez de Irujo (pelotari), Ainara Asurmendi (exjugadora de fútbol del Lagunak), Helena Taberna (directora de cine), José Marí Asín (actor y técnico de cultura), Gorka Armendáriz (cantante de Leihotikan), Miguel Sánchez Ostiz (escritor), Enrique Villareal ‘El drogas’, Cesar Layana (profesor de Historia Plaza de la Cruz), y los historiadores Javier Dronda, Josemi Gastón, Roldan Jimeno, y Emilio Majuelo.

http://www.europapress.es/navarra/noticia-asociacion-familiares-fusilados-logra-1700-firmas-ley-memoria-historica-navarra-20130217112553.html