Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares de fusilados piden una Ley de Memoria Histórica para Navarra

ABC.es, | 1 febrero 2013

_PrABCHa pedido al Parlamento foral que se implique «hasta el fondo» en «el cierre de un drama que golpea nuestra historia y nuestro presente»

 

01-02-2013

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36) ha pedido hoy al Parlamento foral que se implique «hasta el fondo» en «el cierre de un drama que golpea nuestra historia y nuestro presente» y apruebe una Ley de Memoria Histórica.

La petición ha sido realizada por la presidenta de la asociación, Olga Alcega, en una rueda de prensa en la que, junto con Joseba Ecelaza, ha presentado el informe sobre «exhumaciones y fosas 2003-2012», que documenta un total de 45 intervenciones, con 206 cuerpos localizados, de los que han exhumado 121 y entregado 88.

Los demás restos han sido depositados en el denominado «cementerio de las botellas» de Ezkaba al no haber logrado su identificación o no haber podido contactar con sus familiares, entre otras razones. Para todos ellos han solicitado al Gobierno de Navarra que habilite un «lugar de enterramiento colectivo».

«Es un asunto de una magnitud cuantitativa considerable», ha subrayado Ecelaza, quien ha advertido de que todavía quedan más de mil cuerpos por localizar.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1344685