Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Junta propone presentar denuncia para que se declare crimen de guerra lo ocurrido en la huida de Málaga en 1937

El Economista, 7/02/2013 | 8 febrero 2013

_PrElEconomistaEl Estatuto de Nuremberg “establece que crimen de guerra es cualquier tipo de agresión, violencia o asesinato de la población civil en periodo de guerra”

 

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha propuesto este jueves la presentación de una denuncia judicial para que se declare como crimen de guerra los sucesos acaecidos durante la huida forzosa a pie que, tras ocupar Málaga las tropas franquistas en febrero de 1937, emprendieron miles de personas por la carretera de Almería, bajo el fuego de la aviación italiana y la marina del bando nacional.

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

Este hecho, conocido popularmente como la ‘desbandá’, obligó a huir a más de 120.000 malagueños, muchos de los cuales perdieron la vida durante la ruta, en un episodio que, según los historiadores, se saldó con más muertos que otros más conocidos de la Guerra Civil, como es el caso del bombardeo de Guernica.

Naranjo, que ha participado este jueves en un acto de homenaje a las víctimas que se ha celebrado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga con motivo del 76 aniversario del suceso, no ha dudado en calificar lo ocurrido como un crimen de guerra, tanto desde el punto de vista “moral y objetivo” como desde la vertiente jurídica.

En este sentido, ha explicado a los periodistas que el Estatuto de Nuremberg “establece que crimen de guerra es cualquier tipo de agresión, violencia o asesinato de la población civil en periodo de guerra”, por lo que, a su juicio, lo ocurrido durante la huida de la población de Málaga hacia Almería “está claro que es un crimen de guerra”.

“Tenemos el precedente de Cataluña, donde ya se ha aceptado a trámite por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia una denuncia en este sentido interpuesta por algunos familiares, y aquí sería una posibilidad”, ha manifestado Naranjo, quien ha puntualizado que “hay que estudiarlo políticamente, pero desde luego la intención es que más temprano que tarde esa denuncia se haga efectiva”.

En cuanto a la forma en la que se presentaría dicha denuncia, bien por parte de las víctimas y familiares, bien por parte del Gobierno andaluz o de forma conjunta, ha indicado asimismo que “hay que estudiar la forma”, pues “ahora mismo más que nada es una voluntad política que manifestamos, y ya veremos cómo se establece, cuál sería la vía y cuál sería la gente, si los familiares, la Junta o una combinación de ambos”.

Sobre el acto celebrado en Vélez-Málaga, ha subrayado su utilidad “para rememorar la matanza, todo lo que supuso como parte del genocidio, del golpe de Estado y de la Guerra Civil provocada por el franquismo, y a partir de ahí intentar crear una conciencia social creciente”.

“El objetivo fundamental es que cada vez más gente sepa qué fue realmente lo que ocurrió aquí, el nivel del genocidio, porque estamos hablando de más de 20.000 muertos; y de alguna forma reparar a las víctimas, a los familiares por lo ocurrido en ese periodo para que nunca se repita más”, ha continuado.

Así, ha considerado que la población “no es consciente” aún de la gravedad de los hechos, “aunque cada vez lo es más, pues afortunadamente, ese muro de silencio que el franquismo construyó sobre sus propios crímenes se está rompiendo poco a poco en la democracia, aunque demasiado lentamente”.

Para acelerar ese proceso de concienciación, Naranjo ha apuntado al papel que deben jugar tanto el Estado como la propia Junta de Andalucía “para que la gente sepa lo que pasó aquí, igual que en Alemania se sabe lo que fueron los campos de exterminio o en cualquier otra dictadura se sabe lo que ocurrió, y actos como este deben servir para ello”.

En el acto, que se ha celebrado en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga, han participado, además de Naranjo y representantes de la Junta, víctimas y familiares, diferentes expertos e historiadores, el escritor y periodista Juan Madrid, el presidente de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, y miembros del Foro por la Memoria de la Axarquía, entre otros.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4586268/02/13/junta-propone-presentar-denuncia-para-que-se-declare-crimen-de-guerra-lo-ocurrido-en-la-huida-de-malaga-en-1937.html