Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Cruz de O Castro se mantiene

El Faro de Vigo, 07.02.2013 | 8 febrero 2013

_PrElFarodeVigoLa petición de derribo de la Asociación pola Memoria de Vigo ha sido desestimada por el Concello

 

 

EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Vigo ha remitido a la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 una contestación en la que desestima su solicitud de derribo de la Cruz del Castro por considerarla un monumento franquista. En su escrito, la Administración local indica que este bien «no es un símbolo de la dictadura» sino un «símbolo religioso».

En el informe del Ayuntamiento, firmado por un funcionario municipal, se dice que «en su día, en el año 1961», la denominada ‘Cruz de los Caídos’ fue un «agravio inútil, una humillación innecesaria» y una «afrenta absurda para aquellas personas que no secundaron la ideología de la dictadura».

Sin embargo, mantiene que desde hace 32 años en el monumento no constan escudos, emblemas o inscripciones que recuerden o exalten la sublevación militar, la guerra civil o la represión de los caídos; por lo que considera que «la Cruz del Monte del Castro es eso, una cruz».

«No es un símbolo de la dictadura, es un símbolo religioso, básicamente cristiano, que el Pleno del Ayuntamiento de Vigo, por unanimidad, ha considerado desde 1981 como una imagen que, con el deseo de que no existan vencedores ni vencidos y no vuelva otra guerra fratricida, muestre la andadura de un país hacia la democracia, la libertad y la paz».

Así, concluye que «no concurren los requisitos que exige la ley para la retirada de la cruz. La resolución municipal puede ser alegada, para lo que se abre un plazo de 10 días.

Asociación

Por su parte, la Asociación Viguesa Pola Memoria Histórica do 36 considera «absolutamente inaceptable» la respuesta dada por la Administración local, al tiempo que tacha de «flagrante falacia» el hecho de que se aluda a que la cruz no es símbolo de la dictadura, sino religioso.

En ese punto, el colectivo asegura que «no estaría de más recordar que la misma doctrina del Concilio Vaticano II especifica claramente que la Iglesia católica no puede ‘reciclar’ en su seno este tipo de monumentos que van contra la ‘reconciliación cristiana'».

La asociación, que lleva reclamando desde 2008 que se derribe este monumento, asegura que «no comparte ni acepta la resolución» del Ayuntamiento y avanza que «estudiará todas las medidas legales tendientes a conseguir la retirada de la Cruz».

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/02/07/cruz-o-castro-mantiene/753843.htmlhttp://www.latribunadetoledo.es/noticia/EE35B8EA-B730-7102-F3D293CB9D3C43F2/20130123/familiares/rendiran/homenaje/victimas/republicanas/calera