Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Junta aboga por convertir la “desbandá” en símbolo antifascista de Europa

Ideal, 08.02.13 | 9 febrero 2013

_PrIdealAsí se conoce a la huida a pie que protagonizaron más de 120.000 personas tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en 1937

 

 

EFE | MOTRIL (GRANADA)

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha dicho este viernes que la Junta de Andalucía pretende convertir la “desbandá” de Málaga, ocurrida en 1937, en un “símbolo de lucha antifascista de toda Europa”.

Naranjo ha presentado este viernes en Motril los actos que se van a celebrar en las provincias de Málaga, Granada y Almería para recordar la “desbandá”, como se conoce a la huida a pie que protagonizaron más de 120.000 personas tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en 1937.

El director de Memoria Democrática ha señalado que este hecho debe convertirse en “un símbolo de lucha para toda Europa”.

Con la celebración de estos actos se pretende dar a conocer lo que en su opinión fue “uno de los mayores crímenes de guerra ocurridos en Europa”.

La Junta de Andalucía, ha dicho Naranjo, quiere dar un paso adelante para señalar que la obligación última de dar a conocer el suceso “no es de los foros ni de las asociaciones, sino del estado democrático”, que “no puede mirar hacia otro lado como lleva haciendo desde hace demasiados años”, ha opinado.

Los actos que se están celebrando en distintas poblaciones de Málaga, Granada y Almería comenzaron el pasado día 30 de enero y concluirán el 24 de febrero con una marcha a pie entre Roquetas de Mar y Almería en la que participará el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

http://www.ideal.es/granada/20130208/local/costa/junta-aboga-convertir-desbanda-201302081720.html