Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

“Los hijos del Holocausto“. Programa “Cerrando Heridas” del Viernes 15 de febrero

Foro por la Memoria de Andalucía, | 19 febrero 2013

Logo_-Foro_Andalucía11Entrevista a Emilio Sales, vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

 

Los hijos del Holocausto

Duración aproximada : 00:30:00

Entre los años 1938 y 1945 unos 7.000 refugiados republicanos fueron víctimas del Holocausto nazi y la mayoría de ellos fallecieron entre los muros del campo de concentración de Mauthausen. Alrededor de 1.100 de las víctimas fueron andaluces. Hasta los años 70, Alemania no asumió su responsabilidad e indemnizó a las familias de las víctimas. El Gobierno francés, en el año 2000, reconoció el derecho a una indemnización a los huérfanos cuyos padres fueron víctimas de persecuciones antisemitas y racistas durante la II Guerra Mundial.

En julio del 2004, un decreto reconoció que los descendientes de los españoles que fueron capturados en Francia y que fallecieron en Mauthausen también tenían derecho a la compensación. El Gobierno galo se hacía así responsable de las deportaciones de los republicanos españoles que, tras la Guerra Civil, se habían refugiado en suelo francés y que incluso lucharon en las filas de la resistencia contra las fuerzas de Hitler. Recordemos que cuando estas tropas cayeron, los franceses abandonaron a su suerte a los españoles expatriados en su territorio.

La labor de la investigadora sevillana Pilar Pardo ha sido vital para que muchos descendientes hayan podido verse beneficiados. Gracias a su labor constante desde el año 2008 ha ido buscando uno a uno a los hijos de los fallecidos y les ha ayudado a tramitar su indemnización. 18 de estas personas son hijos de deportados andaluces.

http://audio.urcm.net/Los-hijos-del-Holocausto