Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Califican de «insulto a la democracia» el uso de símbolos franquistas por el ex alcalde popular de Escúzar (Granada)

Diario Progresista, | 27 marzo 2013

12613_simbolos_fascistasHoy es el líder de la oposición municipal

 

MIÉRCOLES, 27 DE MARZO DE 2013

DIARIO PROGRESISTA ANDALUCÍA

El Grupo Regional de Memoria Histórica ha condenado la utilización de símbolos franquistas por parte del ex alcalde popular de Escúzar y hoy líder de la oposición municipal en esta localidad granadina, Manuel Alférez Bonilla, en su perfil de la red social Facebook. El coordinador deL GRUPO, Carlos Perales, critica esta «falta de respeto a las víctimas y a toda la sociedad» y exige al PP que expulse de sus filas de manera definitiva a Manuel Alférez Bonilla para que «este ataque no quede impune».

Para Perales, la difusión de estos emblemas es “un insulto a la democracia que resulta aún más grave al ser proferido por parte de un responsable político elegido por la ciudadanía a través del sistema democrático que agrede de esta manera tan despreciable”, por lo que ha exigido al Partido Popular que “actúe con contundencia” y expulse de sus filas a este individuo.

Carlos Perales ha denunciado “la insensibilidad absoluta y la falta de respeto de este representante del PP hacia las víctimas del franquismo y toda la sociedad en su conjunto”. En su opinión, el hecho de que Alférez Bonilla utilizara simbología falangista y franquista en su propia cuenta personal de Facebook “no resta importancia al incidente, sino que demuestra una tremenda insensatez por parte de un responsable público, que siempre debe dar ejemplo de defensa de la democracia”.

Para el coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE andaluz, la actitud de este concejal de Escúzar es un ejemplo “de la derecha más reaccionaria y peligrosa”, por lo que ha reiterado que el PP de Granada y de Andalucía “no pueden permitirle que se esconda entre sus filas y debe expulsarle de manera definitiva, si quiere demostrar que es un partido que defiende la democracia y sus valores”.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Regional de Memoria Histórica en Granada, Fátima Gómez, ha criticado el comportamiento “inaceptable” de Manuel Alférez Bonilla, recordando que “primero adornó su perfil personal con símbolos falangistas y después despreció las quejas de decenas de vecinos de Escúzar que alertaban del daño que estaba causando a familias que perdieron a seres queridos por la represión de la dictadura cambiando dichos símbolos por emblemas fascistas, incluido un retrato de Franco”.

“Es una actitud desvergonzada”, ha recalcado Gómez, y ha reclamado también al PP que expulse al jefe de la oposición en esta localidad granadina porque “en un partido que se llama democrático no puede haber una persona que use, defienda y reivindique símbolos predemocráticos”.

Además, el representante de Juventudes Socialistas en Andalucía (JSA) en el Grupo Regional de Memoria Histórica, Antonio Agudo, ha incidido en que “estamos ante una gran ofensa a nuestra sociedad democrática” y ante “una agresión muy dolorosa contra quienes sufrieron directamente la represión y los crímenes del franquismo y sus familiares”. Ha lamentado que “la actitud sonrojante del ex alcalde de Escúzar es una expresión extrema y brutal del desprecio que está demostrando el PP en municipios granadinos y andaluces donde gobierna en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, donde ignora de manera sistemática la obligación de retirar de las calles la simbología fascista”.

Desde el Grupo Regional de Memoria Histórica, Carlos Perales ha subrayado que “es imprescindible que todos juntos, partidos políticos, asociaciones y ciudadanía en general, respondamos con firmeza ante actitudes tan dañinas como ésta contra nuestra democracia”. Igualmente, ha reiterado la disposición de este organismo del PSOE de Andalucía a “colaborar y enriquecer” la elaboración de la nueva Ley de Memoria Democrática que prepara la Vicepresidencia de la Junta, ya que puede convertirse en un instrumento excepcional para “combatir desde Andalucía la lamentable desidia del PP en el Gobierno de la Nación a la hora de hacer cumplir la normativa vigente en esta materia” y “poner freno a actuaciones como la del ex alcalde popular de Escúzar, en las que se aprovecha la esfera privada para agredir sin pudor los valores democráticos ensalzando los emblemas fascistas y causar un daño intolerable a las víctimas del franquismo y sus familias”.

http://www.diarioprogresista.es/califican-de-insulto-a-la-democracia-el-uso-de-simbolos-franquistas-26690.htm