Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Cartas al director: Alcaldes franquistas en el Ayuntamiento

J. Hormaetxea Urkullu. Deia, 18-03-2013 | 19 marzo 2013

_PrDeiaEn el Ayuntamiento de Bilbao continúan colgados en un lugar de honor los retratos de siete alcaldes del periodo franquista

 

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Quiero denunciar un hecho inaceptable, que la gente desconoce, y que constituye en mi opinión un escándalo antidemocrático. En la planta noble del Ayuntamiento de Bilbao continúan colgados en un lugar de honor (junto al despacho del Sr. Alcalde y al salón de plenos) los retratos de siete alcaldes del periodo franquista que tuvo nuestra ciudad, tras ser liberada por el general Franco.

Con fecha 11-12-2012 solicité en el Registro General que dichos retratos fueran retirados, pues entiendo que además de ser algo inmoral, atenta contra la Ley de la Memoria Histórica, en vigor desde el 31-10-2007. Como han pasado más de 3 meses desde mi solicitud y no he recibido ninguna contestación, me animo a exponerlo en su sección del periódico.

¿Alguien se imagina que hoy se exhiban en el Ayuntamiento de Berlín los retratos de los alcaldes nazis que tuvo la ciudad en los años 20-30 y 40 del pasado siglo?

Frankismoaren biktimen alde, demokraziaren alde, erretratu horiek museo batera bidali, mesedez.

http://www.deia.com/2013/03/18/opinion/cartas-al-director/alcaldes-franquistas-en-el-ayuntamiento