Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Ayuntamiento de Madrid no quiere cambiar el nombre a las calles franquistas

Cadena Ser.com, 14-03-2013 | 15 marzo 2013

_PrCadenaSerEl Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha iniciado una recogida de dirigida al Comité Olímpico Internacional

 

 

Timothy Chapman, el números dos de las Artes, dice que sólo el pleno es competente para promover el cambio. El PSOE pide que se «dejen de tonterías con el franquismo»

ESTHER REDONDO

La sesión de la Comisión de las Artes se ha celebrado el mismo día en que el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Comité Olímpico Internacional que establezca como requisito previo a la evaluación de Madrid como candidata la eliminación de la simbología franquista

Son las calles de la verguenza, dice el PSOE. Al menos 21 calles en Madrid donde se exalta a los que iniciaron la guerra civil. Calles como la Avenida de la Victoria, la Plaza del Caudillo, Caídos de la División Azul o el Pasaje del General Mola vienen a recordar que en Madrid hay todavía una asignatura pendiente y que es imcomprensible que esos nombres figuren todavía en nuestro callejero.

El PSOE pide al gobierno de Ana Botella que cambie esos nombres, pero el PP, de momento, se escuda en que éste asunto es competencia del pleno del Ayuntamiento y no de una Comisión para no mover ficha. La respuesta la daba el número dos de las Artes, Timothy Chapman a la pregunta de la socialista Ana García Dátri que ha criticado la tibieza del gobierno en éste asunto. «Si pasean ustedes a los miembros del Comité Olímpico Internacional por la plaza del Caudillo van a creer que están en los años 50», le ha espetado la concejala socialista.

El debate se producía en el seno de la Comisión de las Artes donde, por cierto, no ha acudido el delegado Fernando Villalonga. Allí le esperaban un grupo de trabajadores de los centros deportivos municipales que vestidos con pajarita al cuello, como siempre va el delegado, y repartiendo sobres con el anagrama del PP, en clara referencia al caso Bárcenas, han pedido al gobierno que potencie más el deporte de base y no apueste sólo por las olimpiadas. El presidente terminaba desalojandoles de la sala.

Éstos trabajadores, junto a miembros del Comité de Empresa de Laborables del Ayuntamiento de Madrid prometen ser la auténtica pesadilla del equipo olímpico al que perseguirán durante toda la próxima semana durante la visita de los representantes del COI.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ayuntamiento-madrid-quiere-cambiar-nombre-calles-franquistas/csrcsrpor/20130314csrcsrnac_23/Tes