Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El Castell de Montjuïc muestra los «experimentos» militares nazis en el Alt Maestrat en 1938

Gente Digital, 13/3/2013 | 17 marzo 2013

_PrGenteExposición fotográfica sobre los bombardeos de la Legión Cóndor en cuatro pueblos del Alt Maestrat (Valencia)

 

El Castell Montjuïc de Barcelona documenta en una exposición fotográfica los bombardeos de la Legión Cóndor, la unidad aérea militar de la Alemania nazi, en cuatro pueblos del Alt Maestrat (Valencia) durante la Guerra Civil, cuya finalidad se ha demostrado recientemente «experimental» para probar técnicas y aviones de guerra.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Castell Montjuïc de Barcelona documenta en una exposición fotográfica los bombardeos de la Legión Cóndor, la unidad aérea militar de la Alemania nazi, en cuatro pueblos del Alt Maestrat (Valencia) durante la Guerra Civil, cuya finalidad se ha demostrado recientemente «experimental» para probar técnicas y aviones de guerra.

Así lo ha explicado el comisario de la muestra, Oscar Vives, antes de la inauguración a cargo del teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, de la exposición ‘Experimentos de la Legión Cóndor en l’Alt Maestrat 1938. Benassa, Ares, Vilar de Canes y Albocàsser’, que se podrá ver desde este miércoles hasta el 12 de mayo en el patio de armas del castillo barcelonés.

A la espera de cumplirse 75 años de los citados bombardeos en mayo de 1938, Vives ha explicado que la exposición, formada por 16 paneles fotográficos, es fruto de una investigación del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica del Siglo XX de Benassal: «Nunca habíamos sabido el motivo del bombardeo», ha señalado.

Hasta ahora, los habitantes de las cuatro localidades afectadas tenían hipótesis variopintas sobre los bombardeos ejecutados sobre los civiles, que tuvieron lugar poco después de que el Ejército franquista llegara a Vinaròs y de que las localidades del Alt Maestrat se convirtieran en «los primeros pueblos republicanos en dirección sur», ha señalado Vives.

Fue leyendo un libro sobre la Guerra Civil española hace dos años que el comisario dice que descubrió pistas sobre las pruebas de militares nazis y fue así como se dirigió al archivo militar alemán, donde obtuvo la documentación gráfica y explicativa de los ataques que refleja la muestra.

Los militares alemanes probaron en esta zona los primeros modelos de los bombarderos Junkers 87 ‘Stuka’, que más tarde se convertiría en uno de los aviones más famosos de la Segunda Guerra Mundial, lo que confirma que «los experimentos realizados jugaron un papel decisivo» en la guerra posterior, ha destacado el comisario.

BOMBARDEO EN PICADO

Además probaron la técnica del bombardeo en picado que, antes de la invención de las bombas guiadas por ordenador, permitía atacar objetivos pequeños, dirigiendo el avión en una caída casi vertical hacia el objetivo para lanzar la bomba a escasos 500 metros de distancia.

En la exposición se ven las imágenes aéreas que utilizaban los nazis para ver claramente la destrucción provocada en un pueblo agrícola como Benassal, tras el uso de una bomba de 500 kilos.

Las pérdidas materiales de los cuatro pueblos, que sumaban cerca de 8.500 habitantes, fueron cuantiosas y se estima que fueron destruidas 200 casas, la iglesia de Benassal, el ayuntamiento, calles y numeroso patriomonio artístico y cultural.

Ciurana ha destacado el descubrimiento que supone la muestra, y ha defendido la necesidad de recuperar la memoria histórica de esta comarca, alegando que a menudo «la historia que se vive y se sufre está escrita en minúsculas y pasa por alto».

http://www.gentedigital.es/barcelona/noticia/1082096/el-castell-de-montjuic-muestra-los-experimentos-militares-nazis-en-el-alt-maestrat-en-1938/