Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El condenado por la muerte de Miquel Grau es procurador en Valencia

Levante-EMV, 05.03.2013 | 6 marzo 2013

condenado-muerteEl Gobierno de Adolfo Suárez concedió un indulto a Panadero Sandoval que redujo su condena

 

LEVANTE-EMV VALENCIA «Per cridar «Vull l’Estatut», ai, ai, ai, ai! Per cridar «Vull l’Estatut» a Miquel assassinaren». Estos versos pertenecen a la famosa canción que los músicos de Al Tall dedicaron al joven alicantino Miquel Grau, asesinado el 6 de octubre 1977 mientras pegaba carteles que anunciaban el Día del País Valencià.

Su muerte por parte de un militante de Fuerza Nueva le convirtió en símbolo de la lucha por la autonomía y la izquierda en plena Transición. La persona que fue detenida, llevada ante el juez y encarcelada por tal delito se llama Miguel Ángel Panadero Sandoval, y como ha recogido recientemente el diario El Mundo, actualmente trabaja como procurador en los tribunales de Valencia.

Como ha podido comprobar este diario, actualmente responde profesionalmente al nombre de Miguel Ángel-Díaz Panadero Sandoval, y su despacho está en la ciudad de Valencia.

Según el semanario El Temps, Panadero Sandoval forma parte de una familia bien posicionada que hizo fortuna con las concesiones de la administración franquista en el negocio de las gasolineras.

El joven Miquel Grau, de 20 años y militante del Movimiento Comunista del País Valencià, se encontraba el día de la agresión colocando carteles, llamando a la manifestación reivindicativa cuando empezaron a lanzarles agua y una maceta. Si bien no le dieron importancia, finalmente un gran ladrillo impactó en la cabeza de Grau, causándole graves heridas que dejaron en coma. Diez días después falleció y la jornada siguiente en la ciudad de Alicante se celebró su funeral, al que asistieron miles de personas que llenaron las calles.

El 11 de octubre ingresaba en la cárcel de Alicante tras entregarse y casi un año después Migue Ángel Panadero Sandoval era condenado a doce años y un día de reclusión menor como autor de un delito consumado de homicidio. El ahora procurador en Valencia también tuvo que realizar una indemnización a los familiares de Grau de un millón y medio de pesetas y otro medio millón por el coste de la estancia y operaciones del fallecido durante su atención sanitaria. En 1979 el Tribunal Supremo confirmaría la decisión de la Audiencia Provincial de Alicante después de desestimar un recurso del acusado.

Indulto del Gobierno de Suárez

No obstante en 1982 salía de la prisión. El Boletín Oficial de Estado recoge el Real Decreto por el que en mayo de 1979 el Ministro de Justicia del gobierno de Adolfo Suárez, Íñigo Cavero, concedía el indulto parcial a Miguel Ángel Panadero «conmutando la pena privativa de libertad por la de seis años y un día en prisión mayor». Según informaciones referidas al condenado, su corto paso por la cárcel fue producto de varias ventajas penitenciarias de la época.

Como explica el diario de ámbito estatal antes señalado, durante su estancia carcelaria estudió Derecho. Su prima se casó con José Fernández Cerrá, uno de los tres asesinos de los abogados de Atocha, hoy propietario de dos empresas en la provincia de Alicante

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/03/05/condenado-muerte-miquel-grau-procurador-valencia/979250.html