Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El pasado nazi de la Filarmónica de Viena

Público, 11/03/2013 | 12 marzo 2013

philharmoniker_ns_aufarbeitung_body_p.2210310La orquesta permite que tres historiadores desempolven sus archivos y hagan público sus episodios más oscuros en el 75 aniversario de la anexión de Austria

 

WANDA RUDICH (EFE) Viena

Una medalla dedicada a Adolf Hitler y un anillo de honor para un criminal de guerra nazi en los años sesenta son algunos de los nuevos datos del oscuro pasado de la mítica Orquesta Filarmónica de Viena, hechos públicos anoche.

Unos veinte años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, entre 1966 y 1967, y tras salir de la cárcel donde cumplía condena por crímenes de guerra, Baldur von Schirach recibía la réplica del Anillo de Honor de la Filarmónica de Viena que había obtenido en 1942 y aparentemente perdido después. Los historiadores dan por seguro que fue así, pero el acto, que no fue oficial, sigue rodeado de misterio e incógnitas.

Según los resultados de un estudio de los historiadores Oliver Rathkolb, Fritz Trümpi y Bernadette Mayrhofer, todo apunta a que la persona que hizo la entrega del galardón fue el trompetista Helmut Wobisch, entonces director ejecutivo de la orquesta. Parece que Wobisch era un nazi convencido: se afilió al partido nacionalsocialista alemán NSDAP en 1933, cuando la formación estaba prohibida en Austria; perteneció luego a las temidas SS, el cuerpo de élite de Hitler y se sabe que trabajó como espía nazi.

Si bien tras la guerra fue despedido de la afamada orquesta, volvió a ser contratado poco después, en 1950, y a partir de 1953 ocupó incluso el cargo de director ejecutivo. El estudio confirma que hacía 1942, 60 de los 123 músicos activos de la orquesta eran militantes del partido nazi y que solo cuatro de ellos fueron despedidos tras el fin del régimen.

Músicos judíos perseguidos

Estos datos, a los que se puede acceder en la web de la Filarmónica de Viena, están entre los que más indignación han causado a la opinión pública, porque se trata de hechos que no se produjeron bajo la presión de la dictadura nazi, sino mucho después. La prestigiosa orquesta ha sido objeto de críticas por sus reticencias a abrir los archivos y reconocer públicamente los oscuros episodios de su pasado. Pero, con motivo de cumplirse mañana los 75 años de la anexión de Austria por la Alemania nazi, ha dado un paso adelante al permitir que los tres historiadores cuelguen de la web de la orquesta los resultados de sus trabajos, algo que continuará en el futuro. Así, ahora se pueden leer las biografías de los músicos judíos que fueron despedidos de la orquesta, deportados, perseguidos, asesinados y exiliados entre 1938 y 1945. Entre las novedades que saca a luz el estudio, hay varios documentos en los que se menciona una de las medallas de oro Nicolai que otorga la orquesta, dedicada “Al Führer” (Adolf Hitler). Hasta este momento se desconocía la existencia de esa medalla y por ahora no hay información sobre la supuesta entrega del galardón.

“Resumiendo: se puede constatar que la entrega de Anillos de Honor y medallas Nicolai a altos funcionarios del NSDAP y la medalla de oro para Adolf Hitler, aún sin esclarecer del todo, fue una muy adulación muy deshonrosa al régimen inhumano y totalitario”, sentencia Rathkolb.

Por su parte, el historiador y diputado del partido ecologista Los Verdes Harald Walser aseguró hoy que “las revelaciones sobre la actuación de los responsables de los Filarmónicos de Viena confirman los peores temores” e instó a que una comisión independiente de historiadores haga un estudio aún más exhaustivo.

“Hay aún mucho por esclarecer”, dijo el diputado al señalar que la orquesta se resistía a esclarecer por completo su pasado y solo actuaba bajo presión mediática. Algo que admitió anoche incluso el presidente de la Filarmónica, Clemens Hellsberg, durante la presentación de un documental sobre el pasado de la orquesta bajo el régimen nazi, basado precisamente en las investigaciones publicadas ahora en la web. Detrás de la decisión de hacer públicos estos resultados, está la “gran presión mediática”, reconoció el filarmónico ante la prensa y admitió, asimismo, que “ya era hora” de permitir una “mirada desde afuera” sobre aquellos tristes acontecimientos.

http://www.publico.es/culturas/452010/el-pasado-nazi-de-la-filarmonica-de-viena