Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias, Videos de Memoria Histórica

Enterrados junto a su verdugo en el Valle de los Caídos

La Marea, | 18 marzo 2013

attf0b65“Abuelo, te sacaré de aquí” es un documental de Montse Armengou y Ricard Belis producido por Televisió de Catalunya

 

BRAIS BENÍTEZ  |  18/03/2013

BARCELONA// “Abuelo, te sacaré de aquí”. Esta es la promesa que hizo Joan Pinyol, nieto de un soldado republicano, la primera vez que visitó el Valle de los Caídos. Su abuelo murió en la cárcel de enfermedad por las precarias condiciones en las que subsistió durante su cautiverio. Fue enterrado en la fosa común del cementerio de Lleida, donde durante años acudieron sus familiares para llevarle flores y dedicarle un momento de recuerdo. Hasta que una investigación de la historiadora Queralt Solé reveló que había sido trasladado a finales de los años cincuenta, sin el permiso ni conocimiento de sus familiares, al Valle de los Caídos.

Como él, miles de republicanos descansan junto a quien fue su verdugo en uno de los mausoleos más grandes del mundo erigidos por un dictador. Un documental producido por Televisió de Catalunya, que mañana martes se estrena en el programa Sense Ficció bajo el título del juramento de Pinyol, retrata la lucha de sus descendientes por recuperar los cuerpos de sus familiares. “Narrando hechos pasados hablamos también del presente. Porque a día de hoy el problema lo tenemos con los hijos y nietos que están luchando en la búsqueda de justicia, que están intentando sacarlos de allí y se encuentran todas las puertas cerradas”, asegura Montse Armengou, coautora del documental junto a Ricard Belis.

“Todo lo que han recibido hasta ahora han sido negativas. De los diversos juzgados e instancias gubernamentales, tanto con gobiernos del PSOE como del PP”, apunta Armengou. “Es un agravio que no ha estado reparado, un duelo que no se cierra, y un sufrimiento que se transmite de generación en generación”. Joan Pinyol no conoció a su abuelo, pero recuperar su cuerpo se ha convertido en el motor de su vida, para que pueda ser enterrado en Lleida y descanse junto a su abuela.

El documental recupera la historia no demasiado conocida de un grupo de navarros que en el año 1980 consiguieron rescatar del Valle de los Caídos a 133 cuerpos. Son los únicos que han salido. “No deja de ser paradójico que con una democracia extremadamente joven, tierna y amenazada, y con un Gobierno de la UCD lleno de franquistas, se pudieran sacar unos cuerpos que a día de hoy, con una democracia que se debe considerar consolidada, es imposible”, señala la periodista.

El trabajo cuenta con los testimonios de familiares de víctimas de la represión franquista, pero también con personajes como el juez Baltasar Garzón, el médico forense Francisco Etxeberría, el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, el del PNV Iñaki Anasagasti o Pedro Cerracín, de la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. Sin embargo, algunas personas se negaron a participar. Es el caso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el abad del Valle de los Caídos o Miguel Herrero de Miñón, uno de los tres miembros del PP en la comisión de expertos que se negaron a trasladar los restos de Franco del Mausoleo.

“Pensamos que no es ajeno tanto rechazo al medio que somos, Televisió de Catalunya, un medio comprometido desde hace muchos años con la reivindicación de la memoria histórica y con la atención a las víctimas de la dictadura”, plantea Armengou. “Además, el momento que vive Cataluña y el hecho de ser la televisión pública del país es una cosa que nos ha dificultado mucho”, añade.

Al abad del Valle de los Caídos, Anselmo Álvarez, se le ofrecieron todo tipo de facilidades, como un cuestionario cerrado o comunicarle cuáles serían los fragmentos que saldrían en el documental. “Creo que no había hecho tantas concesiones en mi vida para obtener una entrevista, y no hubo manera”, asegura Armengou, autora también de trabajos como Los niños perdidos del franquismo (2002) y Las fosas del silencio (2003).

Mantiene la documentalista que España es “un país que no ha solucionado el problema en términos de memoria, que no ha reparado casi nada a las víctimas”, y en el cual “parece que si las víctimas no son reparadas a través de trabajos periodísticos nadie las repara”. Después de su estreno, a las 21.50 horas de mañana, el documental podrá verse en la página web del programa, y en una semana estará también disponible la versión en castellano.

http://www.lamarea.com/2013/03/18/enterrados-junto-a-su-verdugo-en-el-valle-de-los-caidos/