Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Exposición y presentación del libro «De las urnas al paredón» en Ávila

Fundación 27 de Marzo, | 15 marzo 2013

734366_10200909651444405_1845010384_nSala de Exposiciones de la Delegación de la Junta de CyL. Del 20 de marzo al 8 de abril

 

 

La Fundación 27 de Marzo, aporta con esta exposición y publicación un nuevo esfuerzo –con el apoyo del Ministerio de Presidencia- en la ingente, y por ello, inacabada tarea en la recuperación de la Memoria Histórica en relación con lo ocurrido con los defensores de La República.

Frente al hecho positivo que en sí mismo encierra este nuevo esfuerzo, permitidme que, coincidiendo con Javier Revilla –uno de los investigadores que participó en el proyecto-, manifieste, recordando sus palabras, que por el brutal ensañamiento que los franquistas aplicaron contra ellos a lo largo principalmente del segundo semestre de 1936, abarcar la totalidad de políticos que sufrieron tal exterminio es una tarea enormemente compleja y por el momento imposible de completar. Advertimos por ello que en las siguientes líneas encontrarán muchos nombres de diputados, alcaldes y concejales que pagaron con sus vidas el haber sido representantes públicos de sus convecinos durante la Segunda República, pero desde luego serán todavía bastantes los que se nos escapen y permanezcan en el olvido al cual quisieron llevarles sus asesinos. Les pedimos sinceras disculpas a ellos y a sus familiares, a todos los lectores en general, manteniendo la esperanza de que el futuro restablezca su honor nunca perdido, sí criminalmente borrado. Los historiadores tienen la obligación de recomponer lo más verazmente posible tal pasado, así como valorar el comportamiento y la dignidad de las personas implicadas en dichos acontecimientos.