Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece Felipa del Río, un referente para las viudas de la Guerra Civil en la comarca de Mieres

La Nueva España, 24.03.2013 | 27 marzo 2013

Felipa del RíoSu labor al frente de la asociación «Rosario Antuña» la llevó a recibir en 2007 el premio «Mierense del año»

 

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS

Felipa del Río falleció ayer en Mieres a los 95 años de edad. Durante décadas fue la integrante más activa de la Asociación de Viudas de la República «Rosario Antuña». Su incansable labor al frente de este colectivo tuvo su reconocimiento en 2007, cuando la veterana activista fue distinguida con el galardón «Mierense del año».

Felipa del Río vivió casi toda su vida en el antiguo barrio del Vasco de Mieres. Su casa fue durante décadas un despacho desde el que intentó ayudar a muchas viudas de la Guerra Civil, tramitando peticiones de pensiones o simplemente dando apoyo moral. Hasta el final de su vida gozó de una enorme energía. Hasta hace apenas unos días, cuando comenzó a sentirse indispuesta, mantuvo su rutina. Falleció a primera hora de la madrugada de ayer.

Del Río fue durante los primeros años de la democracia la cara en la comarca del Caudal de la Asociación de Viudas de la República «Rosario Antuña». Ayudó a decenas de mujeres a acceder a las pensiones y derechos que a este colectivo concedió la ley firmada en 1979. A sus casi 90 años, el reconocimiento le llegó con la concesión del premio «Mierense del año», fue en 2007. «Ya casi sólo quedo yo, fueron muchos años de dificultades», señaló entonces. Felipa quedó viuda en 1938, con una vida por delante para educar a sus dos hijos. El próximo otoño cumpliría 96 años y seguía en la brecha.

Pese a sus firmes ideas de izquierdas, Felipa del Río siempre se mantuvo en un plano de discreción a nivel político. Centró toda su actividad social en fortalecer la asociación «Rosario Antuña», de la que se convirtió en una de sus grandes valedoras.

El funeral se celebrará hoy, a partir de las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa Marina. Felipa del Río será posteriormente incinerada. Sus restos serán esparcidos durante un acto familiar en una fosa común de la región. Numerosos amigos y allegados arroparon ayer en el tanatorio de Murias a la familia.

http://www.lne.es/caudal/2013/03/24/fallece-felipa-del-rio-un-referente-para-las-viudas-de-la-guerra-civil-en-la-comarca/1387221.html