Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Foro por la Memoria recoge firmas para que se quiten los símbolos franquistas

ABC.es, | 14 marzo 2013

_PrABCPara pedir al COI que establezca como requisito previo a la evaluación de Madrid como candidatura olímpica la eliminación de la simbología franquista

 

14-03-2013 /

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Comité Olímpico Internacional (COI) que establezca como requisito previo a la evaluación de Madrid como candidatura olímpica la eliminación de la simbología «franquista y fascista» de las calles de la capital.

El Foro ha comenzado la campaña para denunciar la pervivencia de la «simbología fascista» en la ciudad de Madrid y exigir que las calles de Madrid dedicadas a «militares golpistas» y «criminales de guerra» se sustituyan por los de deportistas, pruebas o sedes olímpicas.

Con esta iniciativa, este colectivo pretende que el Comité Olímpico Internacional, cuya comisión evaluadora llega el próximo domingo a Madrid, inste a las autoridades madrileñas a retirar de manera inmediata toda «simbología fascista» como «requisito para valorar la candidatura».

Tanto el Foro como la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que apoya la campaña, han remitido una carta al Comité Olímpico Internacional un informe que han elaborado y que «pone en evidencia» las «huellas del pasado fascista de Madrid».

Este pasado incluye «la colaboración de la Alemania nazi, la Italia fascista y el Portugal de Salazar con la dictadura de Franco».

Además, el Foro ha pedido por carta a los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea de Madrid el apoyo en esta iniciativa para «hacer de Madrid una ciudad más respetuosa con las víctimas del franquismo».

Las organizaciones han puesto en marcha una recogida de firma en la plataforma Change.org para instar al Comité Olímpico Internacional a que establezca el requisito de la retirada «inmediata» de esta simbología para valorar la candidatura, una petición de la que informarán también al Comité Olímpico Español.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1373109