Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Historiadores asturianos firman un libro de referencia sobre la clase obrera

El Comercio, | 8 marzo 2013

1601490Version2La editorial KRK y la Fundación Juan Muñiz Zapico acaban de publicar ‘La historia del movimiento obrero en Asturias durante el franquismo’

 

A. PIQUERO | GIJÓN.

La editorial KRK y la Fundación Juan Muñiz Zapico acaban de publicar un ambicioso ensayo -671 páginas, más un anexo de documentos originales-, bajo el título ‘La historia del movimiento obrero en Asturias durante el franquismo’, cuyo coordinador, el profesor de la Universidad de Oviedo Rubén Vega García, explica estructuralmente: «Son seis bloques temáticos, comenzando por el dedicado a la evolución en ese periodo de la clase obrera, la represión sufrida, los conflictos laborales, la organización de los partidos y los sindicatos en la clandestinidad y, finalmente, un capítulo dedicado a imágenes de la representación legendaria de los mineros y el modo en el que fueron reflejados por la literatura, las artes plásticas y la música».

Una de las lecciones que deja el texto es que «aunque ahora vivamos condiciones difíciles, lo fueron mucho más en esas décadas. Y se obtuvieron conquistas». Para meditarlo.

http://www.elcomercio.es/v/20130308/cultura/historiadores-asturianos-firman-libro-20130308.html