Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lodosa homenajeará el 22 de junio a los 131 fusilados hace 77 años

Noticias de Navarra, 09-03-2013 | 11 marzo 2013

_PrNoticiasdeNavarraSe colocará una placa en el Ayuntamiento en reconocimiento a los concejales, alcaldes y trabajadores municipales que «fueron asesinados”

 

EL EQUIPO DE GOBIERNO QUIERE COLOCAR UNA PLACA EN EL AYUNTAMIENTO, ALGO CON LO QUE DISCREPA UPN

MARÍA SAN GIL – Sábado, 9 de Marzo de 2013

LODOSA. Los once concejales del Ayuntamiento de Lodosa, en el pleno celebrado este jueves por la noche, reconocieron por primera vez de forma pública a los 131 lodosanos asesinados en 1936 así como a sus familiares, que no quisieron perderse este momento. Además, en el documento que aprobaron por unanimidad se comprometieron a celebrar un homenaje público que tendrá lugar el próximo 22 de junio.

Aunque todavía faltan por confirmar varios detalles, ese sábado por la mañana tanto los miembros de la corporación como los familiares acudirán con flores al panteón común que hay en el cementerio con los 131 nombres inscritos en una lápida de mármol. Además, la idea es celebrar un emotivo encuentro en el auditorio de la casa de cultura donde las familias tomarán la palabra.

Por último, habrá un acto más institucional ya que se colocará una placa dentro del edificio que alberga el Ayuntamiento en reconocimiento a los concejales, alcaldes y trabajadores municipales que, tal y como apuntaba Azcona, «fueron asesinados por ser leales a sus ideas». Precisamente en este punto es donde hay cierta discrepancia ya que los miembros de UPN, a pesar de que el jueves votaron a favor del manifiesto, ayer presentaron una instancia para que la placa no se coloque en el Consistorio. «Creemos que el Ayuntamiento es la casa donde caben todas las ideas políticas democráticas y todas las sensibilidades y esto puede crear controversia», aseguraba el portavoz regionalista, Jesús María García, que añadía que «estamos totalmente de acuerdo con que la situación se haya normalizado y con el texto que se leyó».

Precisamente, en este documento que entonó Azcona se dejó constancia de que «Lodosa se ubica en una comarca con unas cifras elevadísimas de asesinados, los más altos de Navarra desde una perspectiva comarcal. Lodosa es, después de la capital, Pamplona, el municipio con más asesinados de Navarra».

El alcalde lodosano aseguró que el reconocimiento público es «un momento muy importante porque hemos hecho justicia. Tengo que agradecer la unanimidad porque me parece algo fundamental».

El 22 de junio no se establecerá en el calendario como una fecha fija en la que todos los años se homenajee a los fusilados como ocurre en Sartaguda, sino que lo que pretenden desde la Administración Local «es cerrar un ciclo que permanecía abierto desde el año 36».

http://noticiasdenavarra.es/2013/03/09/sociedad/navarra/lodosa-homenajeara-el-22-de-junio-a-los-131-fusilados-hace-77-anos