Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los restos recuperados de víctimas del Franquismo en Arroyo de San Serván (Badajoz) serán enterrados este domingo

Te interesa.es, 22/03/2013 | 24 marzo 2013

_PrTeInteresaArmhex ha organizado para este domingo un acto cívico

 

– EUROPA PRESS, MÉRIDA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha organizado para este domingo, 24 de marzo, en la localidad pacense de Arroyo de Serván, un acto cívico en el que se procederá al entierro de los restos recuperados de víctimas del Franquismo en este municipio.

De esta manera, en la Casa de la Cultura habrá un preludio en el que sonará el himno de Riego, a cargo de la violonchelista Carmen Benito de Tena, y se proyectará el video ‘Desaparecidos pero no olvidados’, centrada en los trabajos de recuperación de los restos en la fosa del paraje de ‘El Valle’, según informa la Armhex en nota de prensa.

Además, el vocal de la directiva de la asociación e historiador, Ángel Olmedo, y la arqueóloga Silvia Herrero impartirán una «breve» charla sobre los trabajos desarrollados en la fosa y la represión en Arroyo de San Serván.

Finalmente habrá un espacio para la intervención de familiares y la lectura de poemas y clausurará el acto el alcalde de la localidad.

INHUMANACIÓN DE LOS RESTOS

Por otro lado, a las 12,30 horas el cementerio acogerá la inhumación de los restos de las personas recuperadas en la fosa del paraje ‘El Valle’, durante el pasado verano de 2012, en el proyecto promovido por la Armhex y subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, junto con una ofrenda floral tras la instalación e inauguración de lápida memorial conmemorativa.

En dicho acto, la violonchelista Carmen Benito de Tena interpretará unas piezas musicales en directo, en memoria de los desaparecidos y represaliados.

Se trata de la culminación del proyecto de búsqueda y localización de una fosa con los restos de al menos tres cuerpos en un paraje próximo a la localidad.

Con ello, la organización pretende que «la dignidad» de todos ellos, «nunca se borre de la historia», objetivo, que a su juicio sólo puede conseguirse «con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado».

Por último, quiere recordar que estas personas fueron «detenidas ilegalmente», trasladadas «por la fuerza», y «desaparecidas», por lo que, según añade, es una cuestión de «justicia y de respeto» a los derechos humanos que sus restos descansen «por fin» en un lugar «digno» y «no en el que eligieron sus verdugos», concluye la nota de prensa.

http://www.teinteresa.es/extremadura/badajoz/Franquismo-Arroyo-San-Servan-Badajoz_0_887311532.html