Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

“Madrid olímpico es Madrid sin fascismo”. “Madrid Olympic city is Madrid without fascism”

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 13 marzo 2013

Cartel campanyaProponemos al comité organizador, y a las instituciones madrileñas y estatales, la eliminación de toda la simbología antidemocrática

“Madrid olímpico es Madrid sin fascismo”. “Madrid Olympic city is Madrid without fascism”, es una iniciativa del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

 

 DOSSIER EXPLICATIVO DE LA CAMPAÑA EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS (15.500 kbs.)

Dossier

La campaña “Madrid olímpico es Madrid sin fascismo” del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, pretende denunciar una flagrante carencia de higiene democrática en una ciudad y en un país que se pretenden avanzados y respetuosos con los derechos humanos, y exponer así ante la opinión pública internacional una anomalía incomprensible 37 años después de la muerte física del dictador.

¿O acaso alguien piensa que el homenaje y la apología permanente que se da en las calles de Madrid al golpe de estado contra las instituciones legales y democráticas, al fascismo y al nacional-socialismo, son compatibles con los valores expresados por la Carta Olímpica y por su fundador, el Barón Pierre de Coubertin?

Pero además, la campaña ‘Madrid olímpico es Madrid sin fascismo’ es también una oportunidad para la candidatura de nuestra ciudad:

Proponemos al comité organizador, y a las instituciones madrileñas y estatales, la eliminación de toda la simbología antidemocrática del espacio público, y la sustitución del centenar largo de calles decidas a militares golpistas y criminales de guerra, con el nombre de deportistas olímpicos españoles e internacionales, con el nombre de las diferentes pruebas olímpicas, y de las 30 Olimpiadas celebradas hasta el momento.

Esto supondría una inversión económica mínima comparada con el resto de dispendios que lleva aparejada la candidatura, pero significaría una gran inversión en imagen para la ciudad y para las posibilidades de la candidatura.

Alguien puede argumentar, interesadamente, que estamos dando a este tema una importancia que no tiene. Aparte del menosprecio que eso representa para  las víctimas del franquismo, la preocupación sería más bien acerca de si este asunto al final es un handicap decisivo para la candidatura olímpica de Madrid.

¿Realmente las empresas patrocinadoras y la entidades e instituciones colaboradoras de la candidatura olímpica de Madrid 2020, están dispuestas a jugarse su  dinero y su imagen por la permanencia de, pongamos por caso, las calles dedicadas a los generales golpistas Orgaz y Dávila?

Muchos dicen que esto es un tema que “no tiene la mayor importancia”. Ahora vamos a tener la posibilidad de contrastar si en los países democráticos de nuestro entorno y en el resto del mundo, la opinión pública considera que la apología del fascismo y del nacional-socialismo “no tiene la mayor importancia”.

La Carta Olímpica no es simplemente un asunto de política que no se observe para los Juegos Olímpicos. A través de la historia, ha servido como guía para los procedimientos de los Juegos. Por ejemplo, en agosto de 2007, Edward McMillan-Scott, Vicepresidente del Parlamento Europeo llevó a debate la cuestión sobre si los atletas deberían boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín en respuesta a abusos de derechos humanos. La evidencia continua de persecución y abuso de derechos humanos en China no podía reconciliarse con el Espíritu Olímpico establecido en el Artículo 1 de la Carta Olímpica que busca «respeto para los principios éticos fundamentales universales».

 

Preámbulo de la Carta Olímpica (2007). Valores olímpicos:

1. El Olimpismo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

2. El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.

 (…)

5. Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico.

 

En la www:

http://www.foroporlamemoria.info/

 

En Twitter: @foromemoria

 

En Facebook:

Federación Estatal de Foros por la Memoria

https://www.facebook.com/groups/191108027652/

Foro Memoria Comunidad Madrid

https://www.facebook.com/foromemoria.comunidadmadrid?fref=ts

 

Correos electrónicos:

foros.memoria@gmail.com

 

Pide al Comité Olímpico Internacional que exija a la candidatura de #Madrid2020 la retirada de símbolos y calles fascistas de la ciudad:

http://www.change.org/es/peticiones/olympics-madrid-ol%C3%ADmpico-es-madrid-sin-fascismo