Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Mislata (Valencia): El pleno aprueba la moción de EUPV para homenajear a los republicanos represaliados por el franquismo

Elperiodic.com, 01/03/2013 | | 4 marzo 2013

_PrElPeriodicTras más de 10 años de reivindicaciones por parte de EUPV y de ser la cuarta vez que se presenta al Pleno

 

Ayer el Pleno del Ayuntamiento de Mislata aprobó la Moción presentada por EUPV para rendir homenaje a los republicanos de Mislata fusilados por el franquismo en la brutal represión que siguió a la Guerra Civil española.

Tras más de 10 años de reivindicaciones por parte de EUPV y de ser la cuarta vez que presenta al Pleno mociones similares, siempre rechazadas por el PP, la Moción para la recuperación de la Memoria Histórica de Mislata fue aprobada por unanimidad.

Esta Moción pretende cerrar viejas heridas rindiendo homenaje a los 29 mislateros fusilados en la tapia del cementerio de Paterna (también llamada paredón de España) por los sediciosos tras el fin de la guerra. Para ello se realizará un monolito con una placa –a modo de memorial- con los nombres de todos ellos y se instalará en l’Hort de Sendra. Allí el próximo día 14 de abril se realizará un acto institucional de homenaje a los represaliados por defender la legalidad republicana.

Además los nombres de los 29 fusilados –según datos históricos contrastados, aunque no se descarta que hubieran sido más personas- aparecerán en un artículo de la revista municipal “Ciutat de Mislata”.

Igualmente la Moción de EUPV pide que se realicen las gestiones necesarias para recabar datos sobre estas personas (fotos, actas, sentencias…) para la elaboración de un libro histórico y contactar con los familiares que aún vivan en Mislata para honrar la memoria de todos ellos.

El concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, argumentó que “según nuestra opinión lo realmente triste es que la losa del olvido haya caído durante tanto tiempo, negando así el reconocimiento explícito de los republicanos de Mislata fusilados y enterrados en una fosa común en el cementerio de Paterna, después de los abominables simulacros de juicios militares”. También añadió que “en este contexto resulta preocupante, por injustificado, que todavía hoy se mantengan en Mislata símbolos del franquismo” y el Pleno acordó la revisión y eliminación de estos símbolos franquistas que aún hoy perviven en nuestra población, con especial atención al callejero de Mislata.

http://www.elperiodic.com/mislata/noticias/223522_pleno-aprueba-mocion-eupv-para-homenajear-republicanos-represaliados-franquismo.html