Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Monolitos en recuerdo de las víctimas de la represión franquista

| 7 marzo 2013

_PrElComercioLa imputación de Ángel González gira en torno al contrato para la colocación de 76 monolitos en fosas comunes donde yacen enterradas víctimas del franquismo

 

La imputación de Ángel González gira en torno al contrato para la colocación de 76 monolitos en fosas comunes donde yacen enterradas víctimas del franquismo. El objetivo es colocar estos hitos en más de 360 fosas localizadas en el mapa elaborado por el Gobierno asturiano.

Los monolitos en cuestión comenzaron a instalarse en febrero de 2011 y el primero se colocó en la fosa localizada en el Pinar de Salinas, en Castrillón. La escultura lleva colocada una placa que reza: «Memoria democrática d’Asturies. Fosa del Pinar de Salinas. En reconocimiento a los que perdieron su vida por la libertad y la democracia».

Asturias fue la primera comunidad que, al hilo de la ley de memoria histórica que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, impulsó un plan de localización e identificación de fosas y enterramientos. En el mapa elaborado por el Ejecutivo se señalaron más de 360 puntos, en los que se preveía la instalación de monolitos. Esos 76 hitos eran los primeros del proceso.

http://www.elcomercio.es/v/20130303/politica/monolitos-recuerdo-victimas-represion-20130303.html