Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Querella contra el senador del PNV Anasagasti por decir que habría que volar el Valle de los Caídos

Insurgente, 05 Marzo 2013 | 6 marzo 2013

DESMONTAJE ESCULTURA PIEDAD VALLE DE LOS CAIDOSLa Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha interpuesto una querella por incitación al odio y a la violencia

 

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha interpuesto una querella por incitación al odio y a la violencia contra el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, por un artículo que éste publicó en el diario Deia en octubre de 2012.

Según ha informado el político nacionalista en su blog y se hace, el origen de la querella es el artículo de opinión fechado el 21 de octubre y titulado «La derecha española vuelve a enseñar los dientes».

En ese texto, Anasagasti aseguraba que «lo mejor que podrían hacer con el monumento (del Valle de los Caídos), previo el hecho de sacar los restos de los allí enterrados, era volar todo aquello».

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos considera que esa afirmación supone un delito de incitación al odio y a la violencia, por lo que el pasado martes interpuso una querella.

Este colectivo argumenta que el artículo de Anasagasti estaba «plagado de expresiones bélicas, como viene siendo frecuente en su léxico» y sostiene que la propuesta de «voladura» del senador «ha de entenderse en sentido estricto como una provocación inequívoca dirigida al odio y una incitación directa a la violencia».

La asociación subraya que el Valle de los Caídos forma parte del «patrimonio histórico artístico de un pueblo» y que el Vaticano dio categoría de Basílica al templo que alberga. «No estamos ante un sano ejercicio de la libertad de expresión, sino ante el tipo previsto en el artículo 510 del Código Penal español», concluye la agrupación en la querella.

http://www.insurgente.org/index.php/template/tribunales/item/4211-querella-contra-el-senador-del-pnv-anasagasti-por-decir-que-habr%C3%ADa-que-volar-el-valle-de-los-ca%C3%ADdos