Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Rosa Regàs: “No hemos aceptado nuestro pasado”

El Confidencial, | 5 marzo 2013

1362152746_341263_1362155854_noticia_normalGana el premio Biblioteca Breve por su novela “Música de cámara”

 

LA ESCRITORA GANA EL PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2013 POR SU NOVELA “MÚSICA DE CÁMARA”

Rosa Regàs ha vuelto casi 50 años después al que fue su lugar de trabajo, pero esta vez ha sido para recoger un premio literario. La escritora ha ganado este lunes el Premio Biblioteca Breve 2013 que convoca la editorial Seix Barral con la novela Música de cámara, que narra la historia de un amor truncado entre una mujer de familia republicana y un joven de clase alta en la posguerra barcelonesa. Regàs ha recogido el galardón con una dura crítica al ejercicio de memoria histórica de este país, asegurando que “no hemos aceptado nuestro pasado”.

La escritora catalana ha afirmado que “no tenemos conciencia de las injusticias que hemos pasado” y que “la memoria es útil para acabar siendo más libre”, añadiendo que es un buen momento para recuperarla “porque cada año que no se hable sobre la memoria es un año de retraso en la aceptación de nuestro pasado”.

La ganadora del Premio Biblioteca Breve 2013, dotado con 30.000 euros, ha dicho también que “la Transición echó arenas sobre el pasado. No hemos acusado a los delincuentes y el poder ha quedado en manos de los mismos hasta hoy”, en referencia a la herencia franquista. Asimismo, ha asegurado que “le hubiera gustado recibir este premio en un momento político menos brutal” y que es “una buena ocasión para desprendernos de tanta porquería y emprender el camino hacia un mundo mejor”.

Su época en Seix Barral

Rosa Regàs trabajó entre 1963 y 1970 con Carlos Barral, que fue fundador y director de Seix Barral, la misma que hoy le ha concedido el premio. Muy emocionada, la escritora ha querido, antes de adentrarse en la novela, rememorar el tiempo que estuvo trabajando en la editorial, así como reconocer y agradecer todo lo aprendido de Carlos Barral, a pesar de que «aquella historia tuvo -ha dicho- un tropiezo importante por la injusticia del poder contra la inteligencia».

Sin embargo, ha proseguido, «el tiempo pasa y las heridas se curan» y ha subrayado que no sería la persona que es hoy ni tendría el compromiso que tiene si no hubiera conocido a Barral. Regàs, continuando con el homenaje a la memoria del fundador de la editorial catalana, ha afirmado que “si pudiera resucitar estoy convencida de que estaría feliz y contento de ver la evolución que ha tenido su editorial”.

Otros premios de la escritora

Nacida en Barcelona en 1933, Regàs cuenta con una larga trayectoria literaria con varios premios en su haber como el Nadal por Azul, el Ciudad de Barcelona por Luna Lunera y el Planeta por La canción de Dorotea.

Música de cámara es la quinta novela de la escritora y la segunda de ambientación barcelonesa, en concreto se sitúa en la ciudad condal de 1949. Arcadia, la protagonista, regresa a su lugar de origen después de once años de exilio y se encuentra con una Barcelona “triste, derrotada, estrecha de miras y cercada por la religión”, según destaca el análisis de la editorial. El papel de la mujer y la Transición Española son los elementos clave de esta novela, elegida para ganar Biblioteca Breve 2013 por unanimidad.

El papel de la mujer y la Transición Española son los elementos clave de esta novelaLa editora Elena Ramírez ha señalado que el jurado ha decidido premiarla porque «denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista y de las diversas voces que lo acompañan», a la vez que logra «una extraordinaria» recreación de la atmósfera de la posguerra.

En el relato, Regàs también cuestiona de forma «implacable y sobrecogedora a la sociedad catalana burguesa de la época y las ambigüedades y claudicaciones de la Transición», ha continuado Ramírez.

El jurado de esta edición ha estado integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, José María Guelbenzu, Elena Ramírez y Clara Usón.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/03/04/rosa-regas-ldquono-hemos-aceptado-nuestro-pasadordquo-116189/