Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Una novela que relata las corruptelas del franquismo, germen de la actual corrupción

Xornal de Galicia | Viernes, 08 Marzo, 2013 | 9 marzo 2013

el-trapero-del-tiempo-195x300«El trapero del tiempo» es el título de la  obra de Rafael García Maldonado

 

El trapero del tiempo es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Rafael García Maldonado, quien se adentra en las tramas de corruptelas que acontecieron en España durante el tardofranquismo, hasta bien entrados los años noventa, y que a juicio del autor, sembraron el germen de lo que hoy día es “el origen de la actual de la corrupción urbanística en todo el litoral español».

Aunque puede parecer una novela más sobre la podredumbre del Franquismo, hay aquí también pasajes desconocidos: una conspiración que pudo acabar con Franco al poco de ganar la guerra y las conexiones de falangistas y nazis hasta bien entrados los años 90. Algunos personajes pueden parecer reales, pero no lo son, sólo están inspirados en gente que anduvo por el litoral español hasta hace poco, algunos con identidades falsas y con una fortuna considerable.

Utilizando la intriga como recurso narrativo, García Maldonado, escribe una novela en la que realiza un recorrido histórico muy elaborado con numerosos saltos en el tiempo, en ambas direcciones, que pasan desde la Guerra Civil y el periodo del nazismo, hasta los inicios del derrumbe del franquismo para llegar a la actualidad

Por otra parte, hay una recreación histórica que es muy de la sensibilidad de hoy, tan interesada en nuestro pasado reciente con el objetivo de no aterrorizarnos por el presente que vivimos a base de decir que cualquier tiempo pasado fue peor. Un intento de legitimación histórica muy presente en este libro para retratar un mundo totalmente irrespirable, entonces y ahora.

La novela narra la historia de Gregorio Adames un experto en Malacología -ciencia que estudia los moluscos- quien ha llegado a la Marsella de los años 70, invitado por el profesor Fournier, con el fin de que ejerza como su ayudante de prácticas de Oceanografía en la facultad de Ciencias Biológicas.

Envuelto en el misterio, Adames recibe, cada veinte días exactos, la carta de un viejo amigo. Allí traba amistad con un joven comunista francés, Antoine Dupont. En su relación cada vez más profunda con Adames, Dupont habrá de poner orden en un complicado puzle de historias paralelas.

Intuye que en algún momento hubieron de cruzarse: un cónsul general alemán en la Costa del Mar con un pasado oculto que le persigue; elegante y mujeriego, que se desliza con soltura entre las fétidas aguas del tardofranquismo más corrupto junto con un ministro en horas bajas y otros prebostes del Régimen; un joven de Nerja que se vio abocado a participar en una guerra que no comprendía y que detestaba, sólo para vengar a su padre, y donde encontró una amistad que, sin él saberlo, le marcaría para siempre; y un médico maduro, obseso del estudio y del trabajo, que se enfrenta cada día a un nuevo reto científico y ahora tendrá que encarar, de repente, una temprana y extraña muerte en medio de un irrespirable clima social.

Rafael García Maldonado es farmacéutico comunitario en Coín (Málaga) desde 2004, y ha colaborado para el diario Sur y la Opinión de Málaga.

ISBN: 978-84-15338-94-9

464 páginas

Rústica • 14,5 x 22 cm

http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=89875