Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

58 religiosos españoles serán beatificados

| 1 abril 2013

FRANCO_TRATADO_COMO_UN_SANTOEl Papa Francisco autorizó este nombramiento después de que se aprobara el decreto que reconoce sus martirios

 

 

Los representantes de la Iglesia católica serán beatificados después de comprobarse que fueron asesinados «por odio a la fe y persecución a la Iglesia» durante la Guerra Civil española.

El Vaticano dio a conocer que 58 religiosos españoles, asesinados durante la Guerra Civil Española, serán beatificados en las próximas fechas. El Papa Francisco autorizó este nombramiento después de que se aprobara el decreto que reconoce sus martirios en el conflicto que azotó la península ibérica entre 1936 y 1939.

Hasta el momento, según la información de la Iglesia católica hispánica, el número de sacerdotes y obispos martirizados durante el conflicto por la defensa de la II República española podría ser de hasta diez mil personas.

De acuerdo a la Santa Sede, los guías católicos fueron asesinados “por odio a la fe y persecución a la Iglesia en España”, según citó la agencia EFE. Mientras tanto, la beatificación de los 58 Mártires del siglo XX podría darse después de mediados de este 2013; hasta el momento han sido elevados a calidad de beatos más de un millar de religiosos, de los cuales 11 ya son santos.

Entre los sacerdotes que serán reconocidos por la administración de Jorge Mario Bergoglio se encuentran Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén, al sur de España, y de cinco de sus compañeros asesinados entre 1936 y 1937. También están José Máximo Moro Briz y cuatro curas de la diócesis de Ávila, quienes murieron en 1936.

De igual manera, serán elevados a calidad de beatos Joaquín Juan Marín y 14 sacerdotes de la sociedad de la Obra Diocesana, fusilados entre 1936 y 1938, además de Andrés de Palazuelo, quien fungió como representante de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, y 31 colegas de la misma orden.

En el caso de aquellas personas que serán beatificadas y que pertenecen a la misma congregación, las autoridades católicas confirmaron con que sólo basta dar el nombre de una de ellas, seguido del número de compañeros.

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=26743