Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

A Coruña: Memoria histórica renovada

La Voz de Galicia, 02 de abril de 2013 | 2 abril 2013

_OrgCrmhCoruñaLa CRMH presenta nueva web, en la que ofrece un avance del documental «A pegada dos avós», con Garzón y Rivas

 

 

RODRI GARCÍA

Renovación en la memoria histórica. Responsables de comunicación da Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña presentaron ayer la nueva web de la entidad (www.memoriadacoruna.com). Rubén Afonso explicó que esta página funciona desde el 15 de marzo de 2008, ha recibido desde entonces 650.000 entradas y en los tres primeros meses de este año «duplicamos as entradas, xa que viñan sendo de 356 diarias e pasamos a 782». Afonso destacó que dichas visitas tenían una duración media de casi 15 minutos, «e iso quere dicir que a xente párase a ler».

Otra de las responsables de la CRMH, Maite Martínez, desgranó los contenidos de la nueva web, entre los que destacó, al igual que hiciera Afonso, las «máis de 40 gravacións altruístas feitas a familiares de represaliados», como una manera de preservar la memoria. Otro de los contenidos que destacó es el perteneciente «á listaxe de represaliados que ten xa máis de 600 persoas» de A Coruña y comarca.

Jóvenes investigadores

La nueva web incluye un espacio destacado para dar cuenta de las principales acciones que está llevando a cabo la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica o que ya ha realizado; una de esas iniciativas es el documental A pegada dos avós, que está llevando a cabo EAF Produccións. Este es un trabajo en el que un grupo de alumnos del instituto de Adormideras «investigan a represión no franquismo dende a historia particular de dúas familias represaliadas», explica Xosé Abad, director de este largometraje.

Además de matizar que desde el inicio del proyecto, hace casi un año, los siete protagonistas «xa están na universidade» explica Abad que «na súa investigación os rapaces protagonistas do filme lograron o difícil reto de entrevistarse co xuíz Baltasar Garzón e co escritor Manuel Rivas, ambos expertos na represión franquista».

El juez, desde Bogotá

Los siete protagonistas de este documental son Carlos Gallego, Julia Lago, Luis Lloréns, Clara López, Santiago Martín, Carla Souto y Aitana Rodríguez. Son los jóvenes que han entrevistado a las familias de Mariquiña Villaverde y Gabriel Toimil, descendientes de los represaliados José Villaverde y Amada García. La entrevista con el juez la hicieron «superando a distancia Bogotá-Coruña por medio dunha videoconferencia».

En el caso del escritor Manuel Rivas, su testimonio fue recogido en un lugar emblemático para la memoria histórica como son las inmediaciones de la vieja cárcel, ahora en desuso.

Pendientes de un técnico

Este documental tendrá una duración de una hora y quince minutos y ha sido realizado con «aportacións económicas da xente, por medio do micromecenazgo». De todos modos, Xosé Abad indica que dichas aportaciones han sido insuficientes y «estamos medio parados». Y es que el documental está en la fase de posproducción «e precisamos dun técnico, pero non podemos pagalo». De todos modos, en el caso de que no puedan llegar a contar con esta persona, «teremos que facer nós a posproducción». Un tráiler de este documental se puede ver en la nueva web de la memoria histórica.

http://vl412.dinaserver.com/hosting/memoriadacoruna.com/

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/04/02/memoria-historica-renovada/0003_201304H2C6991.htm